_
_
_
_
_
TERRORISMO EN CATALUÑA

El plan de seguridad de empresas químicas, sin concluir a los tres años de la primera explosión

Àngels Piñol

El plan de seguridad de las empresas del sector químico de Tarragona (Plaseqta) continúa inacabado tres años después de que ETA atentara contra el rack de Repsol. La ausencia de ese instrumento, vital para informar a la población sobre cómo debe actuar en caso de emergencia provocó que en 1987 unas 30.000 personas evacuaran desordenadamente la ciudad. Un conflictivo traspaso de competencias sobre la seguridad de las químicas -de la Administración central a la Generalitat- provocó un bloqueo en la elaboración del plan, que se ha vuelto a abordar cuando las dos partes alcanzaron un acuerdo en marzo.

Más información
Ocho atentados desde 1978

Protección Civil había concluido en 1987 las dos primeras partes del Plaseqta, pero no había abordado la realización de la tercera fase, del mismo, denominada Plan de Información y Capacitación (PIC). Este apartado debía programar las instrucciones que había de recibir la población en el supuesto de que tuviera que ser evacuada tras producirse una situación de emergencia.El propio subdirector de la Dirección General de Protección Civil, José Antonio Lazuen, admitió el 3 de julio de 1987, pocos días después de la explosión, que el Plaseqta era un instrumento inservible hasta que los ciudadanos no pudieran tener a su alcance el contenido del PIC.

La elaboración de esta fase quedó bloqueada en julio de 1988, cuando el Gobierno central dictó un decreto de Accidentes Mayores para las industrias petroquímicas que Obligaba a actualizar el Plaseqta. Paralelamente, autorizaba el traspaso de competencias en materia de seguridad de estas industrias a la Administración autonómica. El Departamento de Gobernación de la Generalitat impuso entonces dos condiciones para asumirlas: que Protección Civil entregara el plan completo y que recibiera una partida económica para hacerlo viable.

El consejero de Gobernación, Josep Gomis, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera, firmaron el pasado mes de marzo un convenio que zanjaba dos largos años de negociaciones: Protección Civil se comprometía a actualizar el Plaseqta revisando la lista de empresas y los productos químicos que manipulan, mientras las dos partes se encargarían de implantarlo.

Mientras las dos partes negocian la población se encuentra totalmente indefensa. El Ayuntamiento de Tarragona, tras reclamar insistentemente una rápida . solución, encargó un plan de evacuación municipal que supliera el vacío existente. Portavoces de entidades vecinales expresaron ayer su indignación al encontrarse la población exactamente en la misma situación que tres años atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_