Ocho atentados desde 1978
Desde 1978 se han registrado en España ocho atentados contra instalaciones petrolíferas y gaseoductos, incluido el cometido ayer en Tarragona. Los daños materiales derivados de estos atentados se elevan a unos 5.000 millones de pesetas, sin que hasta la fecha hayan ocasionado víctimas mortales. El más grave de estos antentados fue perpetrado en las mismas instalaciones de Tarragona el 12 de junio de 1987.El primer atentado se produjo el 1 de febrero de 1978 contra las instalaciones de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), en el muelle de Santa Cruz de Tenerife. La acción consistió en la colocación de una carga de goma-2 y corrió a cargo del grupo canario MPAIC.
Las restantes acciones se han atribuido o han sido reivindicadas por ETA. El 26 de setiembre de 1982 volaron parte de las instalaciones de Campsa en Badalona (Barcelona), con pérdidas de 2.500 millones. El 18 de diciembre de 1984, fue volado el oleoducto militar Rota-Zaragoza, cerca de esta última ciudad. El 10 de julio de 1987 se registraron dos explosiones con granadas de carga hueca en instalaciones de Campsa en Ribabellosa (Álava). En marzo de 1988 se registró una explosión de amonal en una estación de Enagas en Berianin (Navarra), y en mayo del pasado año, estallaron cuatro bombas en otra instalación de Enagas en Tafalla (Navarra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.