_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La magia de lo 'jondo'

La presencia de Cristina Hoyos en el escenario tiene como un aura especial, esa capacidad de fascinación única de los grandes genios de lo jondo. La tenía Juana la Macarrona, dicen; la tuvo Carmen Amaya; la tiene Cristina Hoyos. Todo el espectáculo es admirable, de una belleza absoluta, pero la presencia de Cristina Hoyos es literalmente mágica. Es lo que marca a estos seres privilegiados.La siguiriya, el taranto, la bulería por soleá de Cristina Hoyos, serán en adelante referencia obligada cuando se hable de estos bailes flamencos. Porque nunca se han hecho con tanta imaginación, con tan radical flamencura, con una carga tan emocionante de jondura. Cristina Hoyos es la siguiriya, es el taranto, es la bulería por soleá.

Pienso que Cristina Hoyos ha debido ir forjando estos Sueños flamencos en toda una vida, su vida. No se trata ya de ángeles y duendes. O quizá sí. Pero además hay una sabiduría profunda del jondo, que ha ido sedimentando y concentrando lo más grande que se pueda hacer en el baile flamenco. Cristina Hoyos ha sido capaz de formar un grupo con una profesionalidad, un rigor y una disciplina sin precedentes en el flamenco, y lo ha logrado sin mater en esos bailaores y bailaoras, en esos guitarristas, en esos cantaores, la inspiración y el sentimiento puramente flamencos. Eso es muy difícil y hermoso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_