González asegura que la ONU es el foro idóneo para resolver el conflicto
El presidente Felipe González reiteró ayer por la tarde a su llegada al aeropuerto sueco de Arlanda que la ONU es el foro adecuado para "encontrar una solución pacífica [a la invasión iraquí de Kuwait] y para el restablecimiento del orden internacional y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas".Pero, a diferencia de sus anteriores declaraciones, González no abogó esta vez por buscar una salida regional o interárabe al conflicto del golfo Pérsico, cuya imposibilidad ha quedado una vez más puesta de relieve por la reciente dimisión del secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi.
El jefe del Gobierno, que se alojará hasta el domingo por la mañana en la residencia campestre de su homólogo sueco, el socialdemócrata Ingvar Carlson, restó importancia a las críticas de la oposición por su supuesta tardanza en comparecer ante el Congreso para explicar la participación española en la fuerza multinacional.
"No me preocupan, porque no son críticas de fondo", sino de forma, afirmó antes de hacer observar que acudirá el martes al Congreso, es decir, "el mismo día que George Bush, y justo después que la señora Thatcher" compareciese ante la Cámara de los Comunes.
Aunque en una entrevista publicada ayer por el diario sueco Aftonbladet el presidente asegura que en Oriente Próximo "la situación es explosiva", al pie del avión Falcon 900 que le trajo a Estocolmo se negó a especular sobre lo que podría suceder en el Golfo, limitándose a calificar de "decisivo" el próximo encuentro de Bush con Mijaíl Gorbachov.
En Helsinki, dijo, "se van a decantar posiciones". "Hay que esperar a ver el resultado de esto".
Preguntado sobre qué mensaje enviaría, a través del ministro de Defensa, Narcís Serra, a la flotilla española cuando atraque en algún puerto del mar Rojo, el presidente contestó escuetamente: "De respeto por el trabajo decidido por la representación soberana del pueblo español".
En la televisión sueca
Felipe González fue entrevistado txtensamente por el programa informativo Aktuell del canal 1 de la televisión sueca, entrevista que fue difundida en las últimas horas de la noche de ayer. "En este momento no se puede decir que haya signos de paz", dijo González respecto a la crisis, "sin embargo creo que la situación no ha empeorado en los últimos días y existe la expectativa por el encuentro que celebrarán el domingo en Helsinki los presidentes Bush y Gorbachov que puede abrir una vía de esperanza", informa Ricardo Moreno.
Al ser preguntado si temía que de la reunión de Heisinki pudiera resultar carta blanca para la realización de un ataque militar por parte de Estados Unidos, el presidente español contestó "no creo que ése sea el resultado del encuentro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Resoluciones ONU
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- Felipe González Márquez
- Golfo pérsico
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Suecia
- ONU
- Escandinavia
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Asia
- Gente
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Turismo
- Administración pública
- Sociedad
- Oriente próximo