El primer avión con norteamericanos llega a Jordania desde Bagdad
Un avión iraquí fletado por la Embajada de Estados Unidos en Bagdad llegó ayer a Aminán (Jordania) con 171 ciudadanos estadounidenses a bordo, la mayoría de ellos mujeres y niños. Éste es el primer avión de norteamericanos que sale de Irak desde el inicio de la crisis. Un portavoz del Departamento de Estado en Washington declaró que el sábado es probable que despegue un nuevo vuelo, y expresó su confianza en que los más de 2.000 norteamericanos que permanecen en Irak y en Kuwait puedan abandonar próximamente la zona.Asimismo, ayer llegó a Londres desde Aminán el mayor grupo de ciudadanos británicos desde la invasión de Kuwait, con 250 mujeres y niños a bordo de un avión de British Airways. La mayoría de los pasajeros había protagonizado una larga marcha por carretera entre Kuwait y Bagdad para obtener su visado de salida.
La evacuación de los muy numerosos asiáticos que trabajaban como emigrantes en Kuwait se está haciendo muy problemática. El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manusher Motaki, afirmó ayer que casi medio millón de personas han pedido autorización para atravesar el terr . torio iraní con destino a su país. Motaki lamentó 1a falta de asistencia internacional" para facilitar el viaje de regreso de los emigrantes y dijo que Irán ha abierto tres puestos fronterizos "por razones humanitarias".
Japón anunció ayer la concesión de una ayuda de urgencia de 12 millones de dólares (casi 1.200 millones de pesetas) para los asiáticos que intentan abandonar Kuwait e Irak. Mientras, el Gobierno sueco ordenó a su embajador en Kuwait, Ingolf Kiesow, que abandonara el país lo antes posible, aunque ratificó que no reconoce la anexión a Irak.
En Irak, el Ministerio de JusticÍa advirtió a todos los extranjeros que podrían ser condenados a cadena perpetua si intentaran huir del país, en aplicación de una ley de 1978. La semana pasada, el Gobierno iraquí decretó la pena de muerte para los iraquíes y kuwaitíes que oculten a ciudadanos extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.