Japón promete una ayuda económica para aislar al régimen iraquí
El primer ministro japonés, Toshik Kaifu, está dispuesto a contribuir al fondo de 28.000 millones de dólares que pretenden crear los norteamericanos para sustentar el embargo contra el régimen de Sadam Husein, informó ayer una fuente norteamericana durante la visita a Tokio del secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady.Toshiki Kaifu le prometió personalmente al secretario que Japón "hará todo lo que pueda" para la pacificación del Golfo, pero fuentes japonesas se negaron a especificar la cantidad concreta de dinero ofrecida por los japoneses.
Hasta el momento, Tokio ha enviado 1.000 millones de dólares y un equipo médico a la zona en conflicto, lo que se ha considerado como insuficiente por Estados Unidos.
Brady finalizó en Tokiouna gira que le llevó a París, Londres y Seúl para reunir los 28.000 de dólares que considera necesarios que aporten los países aliados para mantener la fuerza de pacificación internacional.
El Gobierno que no tiene la más mínima duda sobre la cuantía de hombres y material que debe destinar para afrontar la crisis es el británico. El pasado jueves, el ministro de Defensa, Tom King, anunció que el Gabinete de Margaret Thatcher ha aprobado el envio de fuerzas suplementarias al Golfo, pero se negó a precisar el número y tipo de unidades que integran este nuevo contingente.
"Pensamos que una fuerza adicional es necesaria y estudiamos la composición de la misma informó King ante la Cámara de los Comunes, que fue convocada de forma extraordinaria el pasado jueves para tratar la crisis del Golfo. Ese mismo día y en otro lugar distinto al Parlamento, Thatcher también anunció la salida de fuerzas suplementarias británicas.
Tom King dijo que, hasta el momento, el Reino Unido lleva gastados 142 millones de dólares en la puesta en marcha del dispositivo militar contra Husein y le cuesta diariamente casi dos millones de dólares, pero explicó que no consideraba necesario una aumento del presupuesto militar por ahora. "En caso de que tal cosa se hiciera necesaria", dijo, "se lo comunicaríamos a esta Cámara inmediatamente".
Retención en Rotterdam
Los servicios aduaneros del puerto holandés de Rotterdam se incautaron el pasado jueves de dos camiones búlgaros que habían sido cargados con material destinado a Irak.
Los camiones no trasladaban material militar, sino maquinaria de construcción fabricada por una compañía de Amsterdam, cuyo nombre permanece secreto.
El material estaba apilado en el muelle en cajas en las que se había escrito "Bagdad", lo que alertó a algunos transeúntes, que alertaron a la policía de aduanas, que verificó que los documentos estaban en regla y nada indica que se tratara de cargar ¡legalmente el material en algún navío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.