Martínez Noval exige a la inspección dureza en las irregularidades de la construcción
El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, va a enviar una circular al cuerpo de Inspectores de Trabajo para que paralicen las obras y cierren las empresas que no cumplan las normas de seguridad establecidas. En su encuentro del jueves con Manuel Garnacho y Román Martín, secretarios generales de la construcción de UGT y CC OO, respectivamente, también añadió su deseo de incrementar el número de inspectores.
La circular tiene como objetivo poner fin,a las muertes en ese sector: 357 en 1989 y en 1990 ya hay 250 muertos, según datog de CC OO. Para ello pretende que estos inspectores no autoricen la reanudación del trabajo en las obras hasta que no cumplan todas las normas.
Los sindicatos se quejan de la poca disuasión de las actuaciones de este cuerpo y dicen que las denuncias puestas en 1989 ascienden a 125.000 millones de pesetas, "pero se han co6rado muy pocas". Y apuntan que, durante los meses de julio y agosto, había en la Comunidad de Madrid entre 30.000 y 35.000 obras en funcionamiento, mientras que sólo había cuatro inspectores.
Martínez Noval puso como ejemplo a seguir la actuación de los inspectores leoneses que llegaron a paralizar en una semana 14 obras que no cumplían las normas y provocó que se agotaran los elementos de seguridad obligados por la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.