_
_
_
_

España responde hoy al Comité contra la Tortura sobre la huelga de los grapos

María Ángeles Granados, subdirectora general de Sanidad Penitenciaria, del Ministerio de Justicia, comparecerá hoy ante el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa, para responder a las cuestiones planteadas al Gobierno español sobre los presos en huelga de hambre de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Varios miembros del comité creen que la alimentación forzada es artificial y trato degradante que exige intervenir a este órgano.

En la subdirección general informaron a este periódico que Granados emprendió ayer viaje a Estrasburgo, en donde hoy comparecerá ante el comité europeo que preside el italiano Antonio Casese y entre cuyos 15 miembros figura el español José María Mohedano, abogado, ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos y actual diputado socialista. Las mencionadas fuentes indicaron que la doctora Granados "lleva muy personalmente este asunto", por lo que no pudieron informar sobre el contenido de las explicaciones que hoy ofrecerá al comité.Otras fuentes del Ministerio de Justicia dieron cuenta de que el pasado mes de mayo el comité sustituyó la inicial propuesta de visitar en España a los grapos por la petición de información al Gobierno español. Granados explicará hoy el informe, en poder del comité a primeros de septiembre.

La subdirectora general, que en mayo afirmó que la alimentación forzosa ya no se empleaba, utilizará hoy, según tales fuentes, la doctrina del Tribunal Constitucional español, que el 2 de julio estimó justificada, por 10 votos a 2, la alimentación forzosa por "la necesidad de preservar el bien de la vida humana". Sin embargo, Granados conoce que varios miembros del comité coinciden con los dos magistrados que discreparon de la sentencia por entender, entre otras cosas, que la alimentación forzada "afecta al núcleo esencial de la libertad personal".

Situación sanitaria

El interés del Comité Europeo contra la Tortura se centra también en las condiciones en que se suministra la alimentación a los grapos y en las imágenes publicadas sobre permanencia de algunos presos atados a la cama. En tales supuestos entienden que se incurre en tratos vejatorios e inhumanos, por lo que estaría justificada la actuación del comité. Como respuesta a estas preocupaciones, Granados -que es médica de profesión- informará hoy sobre la situación sanitaria de cada una de los presos que, en su gran mayoría, han aceptado ya algún tipo de alimentación.El comité europeo, creado por el Convenio del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes de 26 de noviembre de 1987, se constituyó el 12 de noviembre de 1989. Su principal cometido es visitar los lugares "donde haya personas privadas de libertad por una autoridad pública", con objeto de protegerlas. Sus miembros están obligados a la independencia y confidencialidad, si bien el comité puede "hacer una declaración pública" cuando el Estado afectado no colabora.

Por otra parte, unos 20 alemanes federales se manifestaron ayer ante la embajada española en Bonn para apoyar la huelga de hambre de los grapos y pedir que se les permita vivir juntos en una prisión, según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_