_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Arabia Saudí aumenta su producción petrolífera

IGNACIO CARRIÓN ENVIADO ESPECIAL, Arabia Saudí, primer exportador de petróleo del mundo, que cubre el 80% de las necesidades del mercado internacional, elevó su producción a 7,4 millones de barriles por día (dos millones más que hasta ahora) para compensar el efecto del embargo impuesto a Irak, segundo país productor de oro negro. Antes del conflicto, Irak exportaba 2,7 millones de barriles diariamente. De este modo, el conflicto en el Golfo beneficia a la principal potencia económica de la región cuando precisamente se encuentra bajo una grave amenaza de guerra.

Más información
Gigantesco puente aéreo para repatriar a los huidos de Bagdad y Kuwait

A partir de este momento, Arabia Saudí está dispuesta a mantener este incremento diario de dos millones de barriles. El precio del crudo, que se disparó inmediatamente después de la invasión de Kuwait un 50%, ha vuelto a situarse en 26 dólares aproximadamente por barril.Otros países productores, encabezados por los Emiratos Árabes Unidos, que incrementaron su producción en medio millón de barriles al día, decidieron también elevar su cuota de exportación.

Todo ello da a entender que el petróleo no va a escasear en Occidente mientras los pozos de este reino y sus vecinos estén a salvo. La protección que ahora merecen es mayor que la que suele darse a un jefe de Estado en situación de peligro. Este corresponsal ha presenciado la detención efectuada por la policía secreta saudí de un fotógrafo de prensa que ingenuamente detuvo su automóvil para captar una puesta de sol sobre el fondo de una gigantesca refinería. El fotógrafo fue interrogado exhaustivamente hasta satisfacer con sus explicaciones a las autoridades saudíes. Si reincidiera, la expulsión del país sería inmediata.

Pagar la factura

Como agradecimiento económico inmediato al apoyo militar que EE UU está prestando a Arabia Saudí, este reino viene haciéndose cargo de las elevadísimas facturas de combustible consumido en tierra, mar y aire por las fuerzas norteamericanas. El montante del obsequio puede ascender a una cifra astronómica.

Pero Arabia Saudí tiene capacidad para mucho más. Los 160.000 refugiados kuwaitíes acogidos gratuitamente a mesa y mantel en hoteles de cinco estrellas en todas las ciudades del reino se beneficiarán de los servicios a los que tiene acceso el resto de la población: asistencia médica y educación escolar o incluso universitaria.

Dentro de pocos días se inicia el curso escolar. Colegios privados y escuelas públicas abren sus puertas también a los niños kuwaitíes. En las siete universidades se dará cabida a los estudiantes que no van a poder continuar sus carreras en Kuwait. El Gobierno saudí pagará todos sus gastos.

Que los seguros de naves y aviones se hayan disparado a causa del peligro cierto que existe en la zona del Golfo preocupa poco a este país multimillonario. Lo que inquieta en medios oficiales y entre la población es que se declare el bloqueo aéreo contra Irak, tal como ha propuesto Margaret Thatcher, porque se teme que tal medida precipite un incidente que a su vez desencadene la guerra. En medios occidentales se señala que cualquier incidente en el espacio aéreo sería aprovechado de inmediato por EE UU para atacar a Irak.

Las primas de seguro por riesgo de guerra se han elevado entre 200 y 700 dólares por contenedor de 20 y 40 pies, respectivamente. La ciudad de Yedda, en la costa del mar Rojo, queda alejada de la zona del conflicto, lo cual da a entender que las primas de riesgo en la parte oriental recayente al golfo Arábigo son mucho más elevadas. El tráfico naval se ha reducido de forma dramática en el Golfo. Muchos barcos que habitualmente llegaban a descargar mercancías aquí lo hacen ahora en Yedda, donde los contenedores son puestos en grandes camiones que atraviesan día y noche el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_