_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La alternativa del tango

Una nueva música llegada en 1914 de Argentina se instalaba en Estados Unidos. La prensa, cargada de conservadores, aseguraba que el tango -así se llamaba ese bailable ritmo- encarninaba "a los amantes de la moral y los modales sensatos hacia una práctica básicamente incitante e inmodesta que tiende a la inmoralidad y la lujuria".Malevaje, la banda del cantante Antonio Bartrina, no renuncia al placer de practicar "los deleites nauseabundos y los bailes de prostíbulo" que acompañan al tango, asimilan con pasión toda la carga dramática de este género y, para actualizarlo, lo aliñan con algunos detalles de magnífico buen gusto. Percusiones, castañuelas, teclados y alteraciones melódicas ayudan a músicos y público a divertirse y a comprender unos esquemas rítmicos ajenos al pop y al rock. Siete músicos en escena y dos bailarinas, que cambian continuamente de vestuario y coreografía, convierten a Malevaje en una alternativa con la que escapar de la monotonía de las bandas nacionales.

Malevaje

Antonio Bartrina (voz), Osvaldo Larrea (bandoneón), Fernando Gilabert (contrabajo), Belén Gilabert (piano), Celestino Albizu (percusión), José Luis López (violonchelo), Germán (violín), Virginia Diez (danza y castañuelas) y Adela Serrano (danza y castañuelas). Sala Universal Club. Madrid, 1 de septiembre.

Si soy así, Garufa o el clásico Malevaje parecen arrancados de alguna taberna porteña; junto a estos tangos suenan, con la credibilidad y solera de las músicas para solitarios, algunas milongas y valses. Acompañan a la voz de Bartrina buenos músicos: Osvaldo Larrea domina el bandoneón; Germán y José Luis López ponen los detalles melancólicos con el violín y el violonchelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_