_
_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La alternativa del tango

Una nueva música llegada en 1914 de Argentina se instalaba en Estados Unidos. La prensa, cargada de conservadores, aseguraba que el tango -así se llamaba ese bailable ritmo- encarninaba "a los amantes de la moral y los modales sensatos hacia una práctica básicamente incitante e inmodesta que tiende a la inmoralidad y la lujuria".Malevaje, la banda del cantante Antonio Bartrina, no renuncia al placer de practicar "los deleites nauseabundos y los bailes de prostíbulo" que acompañan al tango, asimilan con pasión toda la carga dramática de este género y, para actualizarlo, lo aliñan con algunos detalles de magnífico buen gusto. Percusiones, castañuelas, teclados y alteraciones melódicas ayudan a músicos y público a divertirse y a comprender unos esquemas rítmicos ajenos al pop y al rock. Siete músicos en escena y dos bailarinas, que cambian continuamente de vestuario y coreografía, convierten a Malevaje en una alternativa con la que escapar de la monotonía de las bandas nacionales.

Malevaje

Antonio Bartrina (voz), Osvaldo Larrea (bandoneón), Fernando Gilabert (contrabajo), Belén Gilabert (piano), Celestino Albizu (percusión), José Luis López (violonchelo), Germán (violín), Virginia Diez (danza y castañuelas) y Adela Serrano (danza y castañuelas). Sala Universal Club. Madrid, 1 de septiembre.

Si soy así, Garufa o el clásico Malevaje parecen arrancados de alguna taberna porteña; junto a estos tangos suenan, con la credibilidad y solera de las músicas para solitarios, algunas milongas y valses. Acompañan a la voz de Bartrina buenos músicos: Osvaldo Larrea domina el bandoneón; Germán y José Luis López ponen los detalles melancólicos con el violín y el violonchelo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_