"No hay conclusiones, sino estados de la cuestión"
"Realmente, no existen conclusiones", dijo Eloy Benito Ruano, presidente del Comité Español de Ciencias Históricas, en el acto de clausura del congreso celebrado en Madrid a lo largo de la última semana. En historia, explicó, las conclusiones son los estados de la cuestión, y eso se podrá leer en los informes oficiales sobre las 312 sesiones del congreso. Sin embargo, al igual que una conferencia de prensa dos días antes, se había convocado a los periodistas para hacer públicas determinadas conclusiones.
Varios historiadores coincidieron a lo largo de la semana en subrayar que éste es el primer congreso internacional (se celebra cada cinco años, y hasta el momento alternando Este y Oeste) en el que la ideología no intenta interpretar la historia en un sentido o en otro, y en el que se ve un espíritu de colaboración internacional sin ideologías, sólo en favor de la verdad histórica.
De los protocolarios discursos de la sesión de clausura, al igual que de la rueda de prensa convocada el viernes para dar cuenta de la nueva directiva del Comité Internacional de Ciencias Históricas, se desprende que los historiadores reclaman una mayor presencia social, al igual que otros sectores, "sobre todo en periodos de rápido cambio político o en circunstancias de profunda división social o nacional", según señala una breve nota distribuida ayer.
La sesión del congreso destinada a la biografía puso de relieve que el hombre es el protagonista de la historia, y en la consagrada al descubrimiento de América se hizo evidente que el estudio de este hecho sobrepasa su habitual marco hispanoamericano y se extiende a otros países.
La clausura del congreso fue consagrada a saludos protocolarios, y agradecimientos a todos los que participaron en el congreso: desde los propios historiadores hasta los traductores y los empleados de la agencia de viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.