_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

52 niños y mujeres españoles retenidos en Irak llegaran hoy a Madrid vía Francfort

El avión de la compañía Lufthansa que transporta a los 52 españoles reagrupados en Bagdad salió ayer de Bagdad a las 21.30 hora peninsular española. El total de 52 mujeres y niños españoles residentes en Irak y Kuwait que obtuvieron ayer, junto con ciudadanos de otros países occidentales, la autorización de salida del territorio iraquí llegará a España en la madrugada de hoy en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas desplazado a Francfort.

Más información
Punkis contra el despliegue en el Golfo
Atrás quedó la pesadilla
Fernández Ordóñez será recibido mañana por el presidente egipcio

López Chicheri intentaba que las promesas iraquíes se convirtieran en realidad y que los españoles pudieran embarcar en el vuelo especial fletado -por la compañía aérea alemana Lufthansa, que despegó a última hora de la tarde del aeropuerto de Bagdad con destino a Francfort, con la misión de recoger "cuantos mujeres y niños alemanes" pudiera, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bonn, informa, Martí Font desde Bonn. El número de alemanes no estaba previsto que superase el centenar, por lo que el avión recogería a cuantos refugiados pudiera de otros países occidentales.Fuentes diplomáticas confirmaron que el plan incluye que los españoles sean recibidos en Francfort por el subsecretario de Exteriores, Inocencio Arias, quien les acompañará en el vuelo hacia Madrid, que se efectuará en un avión de la Fuerza Aérea Española, y puya llegada está prevista de madrugada o a primera hora de la mañana.

Confirmada la salida de este grupo, sólo permanecen en Irak y Kuwait 39 españoles, todos hombres, 19 en Bagdad y 20 en el emirato, para los que Chicheri prometió seguir haciendo gestiones con objeto de lograr que puedan salir del país, informa Ignacio Cembrero.

A diferencia de otros ciudadanos occidentales, los españoles no han sido detenidos, asignados a residencia, ni tampoco trasladados a lugares estratégicos para servir de escudo protector en caso de ataque norteamericano.

Avión iraquí

Un grupo de 237 mujeres y niños extranjeros retenidos en Irak, partió anoche de ese país a bordo de un Boeing 737 de las líneas aéreas iraquíes, informa Ángeles Espinosa desde El Cairo. La noticia de su salida, que se esperaba desde el día anterior, fue adelantada por el director de la Iraquí Airways, Nuredin Safi, quien además indicó que. el avión se dirigiría a Ammán, París, Londres y Washington, de forma sucesiva, antes de volver a Bagdad. En el mismo vuelo, figuran seis varones norteamericanos, cuya liberación ordenó poco antes el presidente Sadani Huséin. Noticias posteriores aseguraban que la evacuación haría en dos aviones.

La inesperada puesta en libertad de seis estaounidenses que se encontraban en Kuwait, responde a "consideraciones humanitarias", según fuentes oficiosas iraquíes citadas por las agencias de noticias. Al parecer, los seis varones retenidos hasta ayer se encuentran enfermos. El director del Ministerio iraquí de Exteriores, Nayi al Hadizi, declaró ayer al hacer pública la decisión presidencial, que el pastor norteamericano Jesse Jackson había viajado al emirato por la mañana para recogerles. Unos 2.000 estadounidenses viven escondidos en ese país por temor a caer en manos iraquíes. Jackson, ex candidato demócrata a la presidencia de EEUU, había viajado a Bagdad para entrevistar a Sadam. De acuerdo con las informaciones procedentes de la capital iraquí, el pasaje de. ese avión hacia la libertad está formado por 132 británicos, 69 japoneses, 19 franceses, 14 norteamericanos, dos australianas y otras cuatro personas de diversas nacionalidades europeas.

Al cierre de esta edición, los 69 ciudadanos japoneses habían desembarcado en Amiman antes de que el avión emprendiera vuelo hacia París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_