_
_
_
_
CIENCIA

Destituido un catedrático holandés por anunciar un remedio para el sida

Isabel Ferrer

La publicación de un supuesto remedio para el sida en la prestigiosa revista norteamericana Science el pasado abril ha terminado con la carrera académica de su autor, el catedrático de química orgánica y decano de la Facultad de Tecnología Química en Eindhoven (Holanda), H. Buck. Las autoridades universitarias han destituido al catedrático al dictaminar que la tesis de su artículo era incorrecta y considerar que la publicación del mismo fue precipitada e irresponsable.

Buck, que pensaba jubilarse dentro de cuatro años, anunció en Science que era posible bloquear, en laboratorio, el virus del SIDA mediante la modificación de una pequeña porción de ADN (ácido desoxirribonucleico, que compone el patrimonio genético humano) capaz de penetrar en las células. Science insertará en breve una rectificación.

Ignorando las críticas de colegas y hasta de alumnos de doctorado, el catedrático sostuvo el pasado abril que hacia 1991 podrían comenzar las pruebas con los afectados por el sida. Ello provocó numerosas reacciones de júbilo entre colectivos de enfermos dentro y fuera de Holanda, ahora lamentadas por la Universidad de Eindhoven. Incluso la fundación nacional Fondo de Ayuda al SIDA remitió un sintetizador de ADN al centro docente.

La destitución se basa en el informe recientemente elaborado por tres catedráticos holandeses sobre los análisis de Buck. En el mismo se afirma que el producto empleado no presenta las cualidades descritas y que el investigador se precipitó al tomar por buena una reacción química sin verificar el agente causante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_