Tiempo de cruzadas
Preparémonos, los prolegómenos de la cruzada nos lo anuncian bien claro: la droga mata.Carlitos Segarra tiene, según él, perfecto derecho a clamar contra la heroína (con la mescalina, sin embargo, es feliz); Mario nos dice que la generación del poder es incompatible con la droga (¿qué poder?, ¿qué droga?); el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica una encuesta en la que el 67% de la población es partidario de penalizar el consumo de drogas ¡legales (nada dice, en cambio, acerca del conocimiento que tiene la población española del problema de las toxicomanías).
Sí, señores, la droga es mala, muy mala; por tanto, el Gobierno va a penalizar su consumo en público. La libertad individual, se supone que garantizada en la Constitución, es lo de menos; lo que importa es acabar con esta lacra de la sociedad. De cómo esta penalización (incapaz de detener el consumo en unos recintos cerrados y ultravigilados llamados cárceles) va a ser efectiva, nada se dice; la cuestión esencial estriba en sancionar a los mataos que se fuman canutos en ciertos bares (una proporción indeterminada de 1.500.000 consumidores reconocidos por el CIS) y, por supuesto, a los dueños de dichos antros, por tolerar, en locales de su propiedad, semejante atentado contra la salud pública (?). Mientras tanto, los yuppies seguirán esnifando en privado, y los yonquis continuarán buscándose la vida para poder chutarse donde puedan (generalmente, a salvo de los teleobjetivos de TVE), es decir: tendremos el mismo -o agravado- problema adobado con una reducción de libertad. Porque, entre toda esta oleada de alegatos antidroga que nos invade últimamente, ¿alguien ha oído algo de planes de prevención y tratamiento de toxícomanías?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































