La Liga Árabe insiste en la vía pacífica para resolver la crisis
La Liga Árabe insiste en la vía pacífica y dentro de su seno pata resolver la crisis del Golfo, tal como se desprende de la declaración efectuada anoche por su secretario general, Chadli Klibi. De todas formas, sólo 13 de sus miembros (de los 21 que componen el organismo) enviaron ayer representantes a la reunión ministerial convocada en El Cairo para evaluar las medidas adoptadas contra Irak. Tras dos horas y media de discusiones, la conferencia encomendó a un comité la redacción de las resoluciones finales que hoy serán sometidas a votación.A pesar del deseo de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de lograr un endurecimiento de las sanciones contra Irak, fuentes próximas a la conferencia expresaban ayer su temor de que los resultados queden debilitados por la escasa participación. Aunque un portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores negó que la ausencia de ocho miembros significara un fracaso, la realidad es que nunca en la historia de la Liga una reunión ha contado con tan baja asistencia.
La inesperada presencia de Libia no puede sacarse del contexto de la amistad solidaria entre el líder libio, Muammar el Gadafi, y el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak. Así, parece confirmarlo el envío a la reunión de Ahmad Gadaf Edam, responsable de las relaciones con El Cairo. Tampoco es improbable que haya acudido a impedir la unanimidad contra Irak. Nadie espera que Trípoli vaya a votar hoy de forma favorable resoluciones más duras que las que ya rechazó hace 20 días en la cumbre. El representante libio se abstendrá e incluso puede que lo haga el delegado marroquí.
Enfado de Rabat
Rabat, que según medios diplomáticos no deseaba participar en una conferencia susceptible de agravar las divisiones árabes, sólo estampó su firma a la convocatoria por el enfado que le produjo el trato & sus diplomáticos en Kuwait. Aún así, reflexionará antes de aprobar un texto que le desmarcará de sus socios de la Unión del Magreb Árabe (UMA). Mauritania, deudora de la ayuda militar y económica de Irak, ha optado por secundar a éste en su inasistencia. En cuanto a Argelia y Túnez, han debido considerar a sus respectivas opiniones públicas, radicalmente opuestas a la presencia militar occidental en el Golfo. Los cinco integrantes de la UMA pospusieron para el día 2, una reunión prevista para ayer con el fin de aunar posturas antes de acudir a El Cairo.
De confirmarse estas previsiones, serían sólo 11 los países que respaldarían a partir de ahora las acciones contra Bagdad, lo que se interpreta como un progresivo aislamiento de Egipto en ese foro. En cualquier caso, el Gobierno de El Cairo, con el respaldo no sólo de Siria y Arabia Saudí, sino de Estados Unidos y de toda la comunidad internacional, está jugando fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.