En Suecia aflora la división
Las diferencias entre el Norte y el Sur volvieron a aflorar ayer en la conferencia sobre los cambios climatológicos y sus consecuencias, que se está celebrando en la ciudad sueca de Sundsvall. Incluso entre los países del Tercer Mundo aparecen fisuras, ya que no todos se sienten amenazados de la misma manera.Así, el representante de la pequeña república de Kiribatí, en el océano Pacífico, Peter Timeon, lanzó una dramática advertencia al señalar que su país, de algo menos de 70.000 habitantes, está amenazado dé una total destrucción en un plazo relativamente breve. Cuando el nivel de las aguas del mar sube, explicó el delegado, no sólamente es afectada la parte del territorio que queda sumergida sino que la que queda a salvo de las aguas sufre los efectos de la erosión y el agua potable de la isla queda inutilizada como tal.
De ahí la urgencia en la adopción de medidas encaminadas no sólo a congelar los niveles actuales de escapes de gases tóxicos sino también la necesidad de arbitrar apoyos financieros y tecnológicos.
El director del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Mustafá Tolba, coincidió con esta ap reciación al señalar que los puntos principales sobre los que la conferencia debe unirse son: primero, en torno a la detención de los niveles actuales de contaminación, lo que exige una disminución inmediata del 60% de los distintos gases que provocan el efecto invernadero, y en segundo lugar establecer mecanismos concretos de apoyo financiero y tecnológico a los países subdesarrollados y a los de la Europa del Este.El progresivo calentamiento de la Tierra, que puede ocasionar un aumento de las temperaturas medias en unos tres grados centígrados y una crecida del nivel del mar cercana a los 20 centímetros, provocará el desplazamiento de unos 60 millones de personas que pasarían a convertirse en refugiados ambientales, según los datos de uno de los tres informes que se discuten actualmente en Sundsvall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































