La Liga Árabe se reúne hoy para estudiar nuevas sanciones a Bagdad
Los países del Golfo van a presentar, en la conferencia ministerial de la Liga Árabe que esta tarde se celebra en El Cairo, una propuesta para la adopción de nuevas sanciones contra Irak, por no haber aceptado las resoluciones de ese organismo.La diplomacia iraquí ha fracasado finalmente en sus intentos de impedir la reunión, convocada a petición de Egipto y Siria, y que Bagdad considera ilegal. Medios diplomáticos de los países del Golfo han confirmado que -buscan un endurecimiento de las medidas para incrementar la presión sobre el régimen iraquí.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) han coordinado sus posturas y buscarán el apoyo del resto de los participantes en la reunión para aumentar la presión sobre Irak.
"Renovaremos nuestros llamamientos a Irak, al presidente Sadam Husein, para que retire sus fuerzas de territorio kuwaití", explicó, por su parte, a esta corresponsal un portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores. "¿Qué más podemos hacer? No hay solución", comentó la fuente, con una cierta expresión de impotencia, pero insistiendo en que siempre hay esperanzas".Acción militar
El ministro de Defensa de Bahrein, Mohamed Ben Mubarak Al Jalifa, declaró que una acción militar era el segundo paso a seguir en las próximas semanas si las sanciones económicas no eran suficientes para que Irak se retire de Kuwait, según fuentes diplomáticas del Golfo.
Quiénes van a estar presentes en El Calro ha cónstituido la mayor preocupación del país organizador. "La puerta está abierta para todo el mundo", repetían ayer los funcionarios del Ministerio egipcio de Exteriores. Ayer se daba por segura la ausencia de Irak, Jordama, Libia, Sudán y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Aun así, el equipo encargado de preparar el encuentro se negaba a descartar a nadie.
[Por su parte, el primer ministro israelí, Yitzak Shamir, declaró ayer a la televisión francesa que el líder iraquí, Sadam Husein, podría ordenar un ataque contra Israel para trasnformar la crisis del Golfo en un conflicto árabe israelí, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.