_
_
_
_
_

Una seta mal clasificada obliga a Larousse a retirar su nueva enciclopedia

Dos especies mortales de hongos aparecen como comestibles

La enciclopedia Larousse ha montado una importante campana publicitaria en Francia para explicar que la "nueva edición 1991" de su último Petit Larousse en color saldrá a la venta el 1 de septiembre. La causa: una errata en la "vieja edición de 1991" que podría poner en peligro la vida de sus lectores al clasificar dos especies de setas venenosas como comestibles. Esta "vieja edición" se promociona desde julio para el curso 1990-1991.

Precisamente fue uno de los lectores el que dio la voz de alarma y avisó al editor que la amanita phalloides y la amanita virosa, dos especies mortales de hongos, y la peligrosa cortinarius recibían en su enciclopedia el calificativo de "indiferente", que significa algo así como "comestible, pero de poco interés por su mal sabor o por su insipidez".Justo ahora, a finales de agosto y hasta el mes de noviembre, las amanitas empiezan a abundar en los bosques franceses y son causantes del 80% de las 30 muertes anuales que se producen por intoxicaciones de setas campestres.

Para gran dolor de las ediciones Larousse, cuyo servicio de prensa responde al teléfono con voz apesadumbrada, éste es también el momento de la compra de libros de texto de los escolares, y su Petit Larousse en color, una de las obras maestras de la casa, considerado como el mejor diccionario francés de su género, está ausente de las estanterías.Aseguran también los editores que sus múltiples apariciones en la televisión y en los diarios franceses no forman parte de ninguna campaña publicitaria y que están perdiendo mucho dinero, unos 30 millones de francos (500 millones de pesetas). Con este Larousse en el mercado se ven afectados 180.000 ejemplares de los 300.000 editados y 6.000 librerías francesas que empezaron a vender la pequeña enciclopedia a partir del mes de julio.Doscientos cincuenta estudiantes visitan cada uno de los 6.000 puntos de venta para subsanar la errata en los ejemplares aún no retirados. Allí donde haya un Larousse de colores de 1991 colocarán sobre la etiqueta negra del "indiferente" un autoadhesivo invisible e imposible de despegar con el color rojo de la categoría mortal y añadirán una mención sobre su cubierta indicando que se trata de un ejemplar de una "nueva edición".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_