Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA destruye dos bares en San Sebastián

Dos bombas, cuya colocación fue asumida por ETA, hicieron explosión en la madrugada del martes en San Sebastián causando daños materiales de importancia en los establecimientos Beste Bar y Cervecería Loyola. Los artefactos, según los análisis realizados por los técnicos de desactivación de explosivos (Tedax), estaban compuestos por dos y cuatro kilos de amonal, respectivamente, y destrozaron gran parte de las instalaciones, indicó el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Los paquetes bomba habían sido colocados en el exterior de los bares por su presunta vinculación, según ETA, con el tráfico de drogas. Una voz de hombre, a través de la cual se percibía su nerviosismo, avisó a la Policía Municipal de la colocación de los artefactos. Las llamadas fueron realizadas a partir de las 4.15 horas, con escaso intervalo de tiempo, indicando el lugar en el que se encontraban las bombas. 15 minutos después, y tras haber sido acordonada la zona por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se produjo la explosión. La onda expansiva provocó daños en los locales y en vehículos aparcados en las inmediaciones.En el establecimiento Best Bar, de la parte vieja de San Sebastián, había pintadas que hacían referencia al tráfico de estupefacientes. En una de las pintadas se leía, en la pared exterior, "kamelloak hornera" (camellos al paredón).

La campaña de ETA contra presuntos traficantes de droga y establecimientos en los que supuestamente los clientes consumen estupefacientes, iniciada hace años, ha causado más de una decena de muertes. Fue precisamente a raíz del asesinato de un vecino de Elgóibar (Guipúzcoa), Sebastián Aizpiri, acusado por la organización terrorista de ser traficante, cuando los ciudadanos vascos se manifestaron por primera vez contra ETA.

Por otra parte, la Junta Rectora del sindicato de la Ertzaintza ERNE emitió ayer un comunicado de apoyo a los agentes de la Brigada Móvil que el pasado viernes intervinieron en los incidentes ocurridos en Bilbao con motivo del homenaje a la ikurriña, que se saldó con medio centenar de heridos.

El comunicado denuncia "la campaña en contra de la Ertzaintza iniciada por la Coordinadora KAS y aminorada poco después por altos dirigentes de Herri Batasuna", informa Juan Carlos Giménez. Esta campaña, a juicio de ERNE, "continúa con una cariz amenazante al instigar a las hordas radicales a proferir gritos como el de ETA mátalos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 1990