Los vecinos se preguntan dónde están las hermanas de los agresores
Luciana y Ángela, las dos hermanas de Antonio y Emilio Izquierdo, autores de la matanza de Puerto Hurraco (Badajoz), siguen en paradero desconocido. Puentes proximas a la investigación apuntan la posibilidad de que podrían estar localizadas en Madrid. Al no haber dictado el juez de Castuera, Casiano Rojas, orden de arresto contra ellas, sus movimientos están siendo controlados por la policía a la espera de un probable requerimiento que podría producirse en breve.En este sentido, Casiano Rojas informó a Efe que las hermanas serán llamadas a declarar, pero no precisó ni el día ni el lugar en el que se encuentran en estos momentos. Rojas indicó que tanto Luciana como Ángela están localizadas "por medidas de seguridad" aunque "ni están detenidas ni son vigiladas".
Mientras tanto, en la zona, se acrecienta la versión de que las dos hermanas fueron las auténticas instigadoras" y crece el temor entre la población ante los, rumores de que una de las dos mujeres esté armada. Luciana y Ángela recibieron tratamiento y permanecieron ingresadas en el hospital psiquiátrico de Mérida entre el 24 de enero y el 17 de febrero de 1988, a raíz de los insultos y altercados que protagonizaron en Monterrubio de la Serena.
En esta localidad, que está próxima a Puerto Hurraco y en donde la familia Izquierdo posee su residencia, nadie sitúa con exactitud el día en que las dos hermanas fueron vistas por última vez, aunque algunos comentarios señalan que "el pasado jueves, una de ellas paseó por la calle Onésimo Redondo". Al parecer, pocas horas antes habían acudido a un banco de Castuera para retirar dinero.
Todas las manifestaciones señalan que las hermanas no abandonaron Monterrubio de la Serena ni en taxi ni en autobús, por lo que la salida del pueblo sólamente la pudieron hacer "andando, cosa poco probable, porque hubieran sido vistas", o "en el vehículo de sus hermanos". En este último caso los hermanos tendrían que haber regresado, puesto que utilizaron esa misma furgoneta para desplazarse el domingo hasta Puerto Hurraco.
"Claro que tenemos miedo con esas locas sueltas", manifestó una vecina al recordar cómo en cierta ocasión una de las her-, manas amenazó, a una mujer "diciéndole que le iba a cortar el cuello, sin saber por qué".
Hermanos dominados
En Puerto Hurraco y Monterrubio de la Serena, los calificativos hacia las dos hermanas van desde el de "locas" hasta el de "instigadoras", pasando por los de "extrañas", "miserables" y "ruines". Según la opinión de muchos vecinos, "tenían dominados a sus hermanos" y "se descomponían" cuando veían a la Guardia Civil. Estos vecinos comentanque uno de los autores de la matanza, Emilio, era "quien hacía la compra, porque ellas apenas salían de casa, y, cuando lo hacían, hablaban a solas e insultaban sin venir a cuento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.