Desaparece Stevie Ray Vaughan, uno de los grandes del 'blues' blanco
El guitarrista norteamericano Stevie Ray Vaughan falleció el lunes en un accidente de helicóptero, a sólo un kilómetro del teatro de Alpine Valley (Wisconsin) donde acababa de actuar ante 35.000 personas. Finalizó el con cierto, en el que participó el también guitarrista Eric Clapton, con una versión del blues clásico Sweet home Chicago- y emprendió viaje -precisamente hacia esa ciudad. El helicóptero, en el que además de Ray Vaughan viajaban Jeff Brown (piloto), Bobby 'Brocks y Nigel Brown (el agente y un guardaespaldas de Clapton respectivamente) y Colin Smythe (director de la gira), se estrelló cinco minutos después contra una colina debido a la espesa niebla. Todos murieron en el accidente. Ray Vaughan, de 35 años era uno de los músicos blancos que mejor había asimilado los sonidos populares del pueblo negro norteamericano, fundiendo con enorme respeto tradición e innovación.Embutido en unas relucientes botas de piel de serpiente, con la cabeza cubierta por un sombrero negro, un lazo negro al cuello y una desconchada Fender Stratocaster del año 59 en bandolera, Ray Vaughan se había convertido en uno de los grandes del blues. La pureza de su sonido y la fidelidad a las tradiciones de ese género no le impidieron ganar dos premios Grammy en 1984, una vez superados algunos graves problemas con el alcohol. El éxito no le hizo variar ni un ápice su estilo, en el que se puede apreciar un eclecticismo mágico: en sus discos y conciertos se fundía con apabullante naturalidad la pureza de Muddy Waters, la fuerza de Buddy Guy, la perso nalidad de Jimi Hendrix y el carácter de Albert King. "Los de dos ágiles y el corazon caliente", solía decir, "es todo lo que nece sita tener un buen guitarrista de blues".
"Es una pérdida importantísima", declaró Clapton nada más conocer la noticia. "Stevie era el mejor guitarrista del mundo". El nombre del músico tejano, responsable de discos del calibre de Texas Flood o Live alive, ha pasado a engrosar la listas de estrellas desaparecidas en accidente de aviación,junto a BuddyBolly, Otis Reading y Jim Croce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.