Los Jefes de Estado Mayor de la UEO coordinan en París acciones conjuntas
Los jefes de Estado Mayor de los nueve paises miembros de la Unión Europea Occidental (UEO) se reunieron ayer. en París, por primera vez en la historia de esta organización, para coordinar la actuación de sus respectivas flotas en el Golfo, tal como decidieron el 21 de agosto sus ministros de Exteriores y de Defensa. El encuentro, que se prolongó dos horas y media más de lo previsto, se celebró a puerta cerrada en una sala de convenciones cedida para la ocasión, y algunas de las delegaciones, participantes, como la española, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Marina, almirante Carlos Vila Miranda, prefirieron mantener un total hermetismo.Un escueto comunicado informó de que el objetivo de los jefes de Estado Mayor de la UEO había sido el de "traducir en términos militares" la "estrecha. coordinación de las operaciones" a realizar en la región, y asimismo manifestar a través de "medidas concretas" su determinación y su solidaridad frente a la invasión y la anexión de Kuwait por Irak. Se han examinado, agregaba el texto, "un conjunto de disposiciones de carácter militar" destinadas a hacer respetar, conforme a las resoluciones 661 y 665 de la ONU, el embargo decidido contra Irak y Kuwait.
El jefe de la delegación italiana, el almirante Ruggiero, manifestó que no se tomarían decisiones hasta los primeros días de la semana próxima, y precisó que este miércoles se celebraría una nueva reunión de altos responsables de la Marina que el viernes presentarían su informe al grupo, creado en el consejo extraordinario ministerial de¡ martes para poner a punto las modalidades de la coordinación.
Comandancia permanente
Ruggiero añadió que los jefes de Estado Mayor habían estudiado la posibilidad de formar una comandancia permanente en París, ya que Francia preside la UEO en la actualidad. Cada país, agregó, contará, según esta hipótesis, con un encargado de la comunicación entre esta célula permanente y un responsable militar de alto grado que centralizará la información en el Golfo.
Mientras que fuentes próximas a la diplomacia italiana comentaron la complejidad y la dificultad de coordinar a escala militar el acuerdo ministerial del martes, el almirante Oswald, que encabezaba la delegación británica, resumió brevemente la reunión afirmando que "todo había ido muy bien y que gracias a la experiencia de la OTAN no sería complicado poner en marcha la, coordinación militar de los nueve países que integran el único organismo europeo competente en temas de defensa (todos los de la CE, excepto Grecia, Irlanda y Dinamarca).
El almirante Wellershoff, jefe de la representación de la RFA, explicó a la prensa que ésta había sido la reunión más desagradable de su carrera debido a que la Constitución alemana occidental impide a su país el despliegue naval en el Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.