_
_
_
_
Crítica:39º FESTIVAL DE SANTANDER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Mahler de Neumann

Más de 2.000 personas aplaudieron el domingo en la- plaza Porticada a Vaclav Neumann, la Orquesta Filarmónica Checa, la mezzosoprano Van Nes y el Orfeón Donostiarra tras su ejemplar versión de la Tercera sinfonía de Mahler, dentro de la programación del 392 Festival Internacional de Santander.La sinfonía de la naturaleza, que el compositor pensó titular "mi alegre sabiduría" constituye un entero canto de vida y esperanza en el que'Mahler da entrada al más vario material musical, propio o prestado, para someterlo a unidad conceptual y artesana.

Y como de pintar la vida se trata, caben en el extenso conjunto de los seis movimientos ideas de poco peso, vulgares en el más exacto sentido del término, e invenciones de radical grandeza artístico-expresiva como el lírico e interiorizado lento que pone fin a la obra.

Pero en el trozo más amplio y estructurado, el primer movimiento, el compositor nos maravilla al estructrar pequeñas ideas musicales y festivas, girones de marcha popular o hilaturas de sus propias canciones, todo ello inserto en algo que es, a la vez, ensueño evocador y realidad inmediata, para demostrarnos que, también en música, puede alcanzarse categoría estética trabajando con mármol, con marfil o con barro cocido.

En el centro de ese mundo de referencias íntimas y ambientales, el hombre Mahler nos dice su alegría interior y lo que le dicen las flores de los prados, los animalillos del bosque, la noche nietzscheana con Zarathustra al fondo, la voz de las campanas o el amor. Fascina el dominio técnico y la original e irrepetible invención instrumental; la ternura de los cánticos de El muchacho de la trompa mágica, la ordenada pasión del sentimiento amoroso o la transfiguración de ese minueto lejano que parece sonar no en el salón sino entre el follaje verde-lluvia.

Ningún maestro mejor para esta música de un Mahler feliz y apenas quejumbroso que el praguense Vaclav Neumann, 70 años de vivencia mahlerianas, y ninguna orquesta más adecuada que la legendaria filarmónica checa con sus cuerdas tenuemente vibradas, la dulce densidad de sus maderas o las casi humanas voces de los metales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_