_
_
_
_

Muere un dirigente de la coordinadora contra el vertedero atropellado en Zurita

José María González Mendicuchía, de 58 años, herido durante una protesta contra el vertedero de Zurita (Cantabria), murió el pasado fin de semana tras pasar tres días clínicamente muerto en el hospital Valdecilla, de Santander. González Mendicuchía fue atropellado el pasado día 22 junto a otros vecinos por el vehículo todoterreno conducido por el hijo del propietario de la finca en donde se asienta el vertedero local.

El fallecido, ya jubilado, estaba casado y tenía tres hijos y era vicepresidente de la coordinadora contra el vertedero.Aunque el fallecimiento de Mendicuchía se produjo presuntamente en la mañana del sábado, los informantes de Valdecilla consultados al respecto aseguraron a lo largo de toda la jornada que la situación del herido no había variado respecto a días anteriores.

El cadáver de Mendicuchía llegó ayer a Zurita desde el hospital pocos minutos antes de oficiarse los funerales en la parroquia. Sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio de la localidad. Al acto asistieron numerosos vecinos.

González Mendicuchía en unión de otros habitantes de Zurita, estaba concentrado en la noche del pasado día 22 en los accesos al vertedero cuando Gregorio Michelena Ruiz, de 27 años, arremetió contra ellos al volante de su jeep. Teresa Cayón Gómez, de 28 años, otra de las heridas, se encuentra en grave estado tras haberle sido extirpado un riñón.

Tregua provisional

La coordinadora contra el vertedero estudia la posibilidad de ejercer la acción popular. Los camiones cargados de basur han vuelto al pueblo, cuyos habitantes acordaron una tregua antes de ser recibidos mañana por el presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea.La tensión en Zurita, después de los graves sucesos del miércoles y el entierro de los restos de José María González Mendicuchía, parece haber remitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gregorio Michelena Ruiz, conductor del jeep que, según los testigos, atropelló intencionadamente a varios vecinos, permanece detenido con carácter preventivo por orden de la juez accidental del juzgado número 5 de Torrelavega, María Jesús Fernández García, quien podría decidir mañana su ingreso en prisión.

Ana Michelena, hermana del detenido, asegura que el conductor fue abordado violentamente por algunos de los vecinos cuando, conduciendo su todoterreno, intentaba la noche del miércoles entrar en el vertedero donde se había prendido fuego, y que incluso fue amenazado de muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_