_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Irak sigue recibiendo suministros militares, según Washington

Estados Unidos acusó ayer a Irak de seguir recibiendo material militar, incluidas armas químicas, en clara violación de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, y confirmó que tropas iraquíes habían rodeado su Embajada en Kuwait impidiendo la entrada o salida de personas en el ediricio de la representación diplomática. Washing ton envió el jueves a Bagdad el destacamento de 15 marines habitualmente dedicado a la custodia de la Embajada, Junto al resto del personal diplomático y sus familias también evacuado a la capital iraquí.

La gravísima acusación fue, hecha por el portavoz presidencial, Marlin Firtzwater, desde la residencia de verano del presidente George Bush en Kennebunkport (Maine), que también anunció que Irak, contrariamente a sus promesa anteriores, estaba impidiendo la sálida de Bagdad de los diplomáticos acreditados ante los gobiernos de Irak y Kuwait.Según Washington, el gobiérno iraquí ha puesto como condición para permitir la salida de Irak del personal diplomático norteamericano la evacuación total de la embajada de Kuwait, donde Estados Unidos ha ordenado a su embajador, Nathaniel Howell, y a sus ayudantes más directos que se nieguen a salir del edificio a menos que sus vidas corran peligro.

Traslado de 'marines'

Con el fin de evitar la posibilidad de un enfrentamiento armado con tropas iraquíes por parte de los marines, el Departamento de Estadó ordenó a los infantes de Marina que se trasladaran a Bagdad con el convoy de diplomáticos que abandonó el jueves el emirato. "No es cuestión de permitir el enfrentamiento entre un grupo de marines y el grueso del Ejército iraquí," dijo Fitzwater el jueves.

En su anuncio de ayer en Kermebunkport, el secretario de prensa de la Casa Blanca confirmo que Irak continuaba recibiendo material de guerra, incluido armamento químico, en clara violación del embargo comercial impuesto por las Naciones Unidas. Fitzwater se negó a revelár de dónde procedía ese material aunque rechazó la posibilidad de que el suministrador fuera la Unión Soviética. No queremos en este momento revelar las fuentes de los suministros, pero quiero apartarles de esa línea de pensamiento," dijo Fitzwater cuando le preguntaron concretamente si el armamento procedía de Moscú.

"Bagdad continúa recibiendo cargamentos aéreos de material militar además de los productos utilizados para la fabricación de armamento químico, lo que constituye un motivo de seria preocupación", declaró el portavoz presidencial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con relación a la situación de la embajada norteamericana en Kuwait, Fitzwater confirmó que el edificio había sido rodeado por tropas iraquíes, "que no permiten la entrada o salida de personas". "La situación militar es que tropas iraquíes de una u otra clase han rodeado la embajada. No han iniciado ningún movimiento ni han intentado entrar, pero están presentes", subrayó Fitzwater.

Por otra parte, y en un movimiento no aclarado por Washington pero que incrementa la tensión en la zona, el Pentágono ordenó ayer que el potente acorazado Wisconsin, hasta ese momento en el golfo de Omán, atravesase el estrecho de Ormuz y penetrase en el golfo Pérsico, aparentemente para reforzar la capacidad artillera de los otros ocho navíos norteamericanos que patrullan en la zona. La presencia del Wisconsin en el golfo Pérsico hace pensar en un eventual bombardeo intensivo de las posiciones iraquíes, bien en Kuwait o en el sur de Irak, por parte del acorazado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_