_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

EE UU y la URSS buscan un acuerdo en la ONU sobre el bloqueo

C.M., La seria advertencia hecha ayer por el presidente soviético, Mijail Gorbachov, al hombre fuerte iraquí, Sadam Husem, de que si no retiraba inmediatamente sus tropas de Kuwalt y liberaba a los miles de extranjeros retenidos contra su voluntad en Irak se tendría que enfrentar a "medidas adicionales" de las Naciones Unidas tuvo su eco inmediato en la sede de la organización internacional en Nueva York.

El Consejo de Seguridad estaba a punto de ser convocado en la madrugada de hoy (hora española) para discutir el texto de resolución presentado por Estados Unidos que autoriza a las diversas marinas congregadas en el Golfo a utilizar "un mínimo de fuerza" para poner en vigor el embargo comercial contra Irak decretado por la organización internacional el pasado 6 de agosto. Y, según fuentes diplomáticas de la ONU, no quedaba la más mínima duda de que una convocatoria oficial del Consejo de Seguridad significaba un principio de acuerdo entre las cinco grandes potencias del organismo mundial -Estados Unidos, URSS, China, Reino Unido y Francia- sobre la redacción del texto a debatir. [La Comunidad Europea, por su parte, anunció ayer que los países miembros solicitarían la convocatoria del organismo internacional tras la finalización del ultimátum dado por Irak para el clirre de las embajadas, informa rance Presse].

Estados Unidos, con el apoyo británico y francés, llevaba tratando desde el pasado lunes de obtener las bendiciones de la organización internacional para que sus barcos, que ya han lanzado disparos de advertencia contra dos petroleros iraquíes, puedan detener por la fuerza a cualquier navío sospechoso de comerciar con Irak. Washington, Londres y París han manifestado que el artículo 51 de la Carta de la ONU les autoriza a imponer el embargo haciendo uso de la fuerza si es necesario, pero el propio presidente George Bush declaró el miércoles que sería deseable conseguir, como hasta ahora, una unanimidad internacional.

El jueves por la noche, el embajador norteamericano ante las Naciones Unidas, Thomas Pickering, anunció un acuerdo entre los representantes de los cinco grandes sobre el texto de resolución. Pickering añadió que el texto presentado por Estados Unidos, suavizado en su redacción en un intento de conseguir un acuerdo unánime, había sido enviado a los respectivos gobiernos para su sanción definitiva.

Pero, momentos después, el representante soviético, Valentin LozInkski, sembró la confusión en los pasillos de la ONU al declarar que, aunque se había avanzado sobre el texto, el acuerdo no era definitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_