_
_
_
_

Los inversores extranjeros se deshacen de deuda pública ante el temor a la subida de tipos de interés

EL PAÍS, La convulsión que han sufrido los mercados financieros esta semana ha llegado a la deuda pública a largo plazo, donde la estabilidad era la norma. El mercado de bonos del Estado ha estado al borde del crash al producirse una venta masiva -97.500 millones de pesetas- de títulos, sobre todo por parte de inversores extranjeros. El temor a un alza de los tipos de interés y la necesidad de liquidez tras la crisis del golfo Pérsico han provocado esta situación, que los analistas califican de grave. El Banco de España ha comprado prácticamente la mitad de estos títulos para evitar un descalabro mayor.

Los inversores en bonos del Estado, de los que se han suscrito este año cerca de 900.000 millones de pesetas, se han visto tan sorprendidos por la situación creada tras la invasión de Kuwait por Irak, como los compradores de renta variable. A principios de año, la hipótesis con la que trabajaban los analistas era la de una disminución progresiva de los tipos de interés.Las medidas de enfriamiento económico adoptadas por el Gobierno y el Banco de España desde el año anterior, se esperaba dieran sus frutos en una inflación menor y en una reducción del desequilibrio exterior a lo largo de este ejercicio. Ello provocaría algún relajamiento en la política monetaria que daría paso a un descenso paulatino de los tipos de interés hacia finales del ejercicio.

En estas circunstancias las instituciones tomaron fuertes posiciones en renta fija comprada con la certidumbre de una remuneración alta a su vencimiento. Con ello, un descenso en los tipos de interés como el previsto supondría una considerable ganancia o un negocio redondo con el mínimo riesgo.

Tanto inversores extranjeros -en cuyas manos se encuentran unos 300.000 millones de pesetas en estos títulos como los nacionales, sobre todo los departamentos de Tesorería de los bancos y las cajas de ahorros, han acudido a estas emisiones cuya remuneración antes de la crisis del Golfo se situaba en el 14,30% a tres años. Sin embargo, la, invasión de Kuwait ha dado al traste, al menos de momento, con estas previsiones. El alza en los precios del petróleo se traducirá en una mayor inflación con lo que el temor ahora es que la política monetaria no tenga más remedio que mantener cerrado el grifo más allá de lo que se esperaba. La consecuencia esperada es un alza en los tipos de interés.

Ante esta situación, la consigna en los mercados financieros ha sido la de vender a cualquier precio. Los primeros en deshacerse de su cartera de bonos del Estado han sido los inversores extranjeros, según los analistas consultados. La impresión en el mercado es que el capital exterior tiene menos problemas a la hora de afrontar estas pérdidas momentáneas ya que su capacidad de maniobra es mayor al tener más diversificadas sus inversiones.

Sólo en esta semana, se han producido ventas de 97.500 millones de pesetas, a un tipo de interés que se ha elevado al de 14,8% ante la dificultad de encontrar compradores. El Banco d( de España ha acudido a sostener los precios con una compra sólo en esta semana -sobre todo el martes y jueves pasados, cuando las bolsas se desplomaron- de 50.600 millones de pesetas, según fuentes del sector financiero.

La caída de las bolsas también ha provocado necesidades de liquidez inmediatas en muchas instituciones, lo que se ha traducido en un descenso de la oferta en el mercado interbancario y en una subida de tipos en todos los plazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_