_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Una firma bilbaína vendió a Irak material de posible empleo en armas químicas

La empresa española Derivados del Fluor exportó en 1987 a Irak una partida de fluoruro de hidrógeno por valor de 30 millones de pesetas, que podría haber sido utilizada por este país para la fabricación de armas químicas, según un informe elaborado por el Centro de Investigación para la Paz (CIP).El fluoruro de hidrógeno es uno de los productos químicos necesarios para la fabricación del gas Sarín, uno de los agentes tóxicos fabricados por Irak, apto para ser colocado en cabezas de misiles como los Scud iraquíes. El Sarín es un gas nervioso de gran efectividad y poca persistencia (de una a cuatro horas) lo que lo convierte en especialmente adecuado para operaciones de ataque.

El fluoruro de hidrógeno está incluido en la lista de productos químicos del Grupo de Australia, del que España forma parte, y cuyo propósito es el control de aquellos materiales utilizados para la fabricación de armas químicas.

Según el CIP, con la divulgación de estos datos quiere poner de manifiesto la "irresponsabilidad de la Administración por el escaso control de las exportaciones españolas de armamento y material de uso militar, particularmente cuando van dirigidas a un país que ya había usado en varias ocasiones armas químicas".

La exportación de la partida de fluoruro de hidrógeno a Irak figura, según el informe del CIP, en el Censo Oficial de Exportadores Españoles de 1988, editado por la Secretaría de Estado para el Comercio. De acuerdo con este anuario, Irak recibió el 3% de la exportación de fluoruro de hidrógeno de la empresa mencionada, el resto de la exportación se dirigió a Holanda, Francia y Reino Unido.

Según el CIP, "cabe recordar que Holanda ha sido uno de los países más utilizados por Irak para adquirir productos químicos peligrosos".

EL PAÍS intento ayer sin éxito, ponerse en contacto con, representantes de la empresa Derivados del Fluor.

Retenido en Castellón

A lo largo de la guerra Irán-Irak (1982-1990), varias empresas españolas vendieron armas al régimen de Sadam Husein. A raíz de un informe elaborado por la ONU, en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros se aseguró que alguna de esas empresas habían vendido a Irak material para fabricar armas químicas.

Por otra parte, un buque de bandera egipcia descargó ayer en el puerto de Castellón 722 toneladas de productos químicos españoles valorados en 100 millones de pesetas, que tenían como destino Irak. La mercancía quedará en depósito en el puerto hasta que se resuelva el conflicto del Golfo. Los productos químicos, cuya composición no ha sido desvelada, fueron fabricados por la empresa madrileña Elder Corfina, que se niega a hacerse cargo de la mercancía por haberla cobrado ya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_