Agosto es el mes de mayor entrada de animales en el Centro de Especies Protegidas
El Centro de Recuperación de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid registra, en los meses de junio y agosto, el 35% del total de las entradas de animales que se producen a lo largo del año, según un informe de la Agencia de Medio Ambiente (AMA). Los animales con mayor número de entradas son las aves, y de éstas, las rapaces diurnas y nocturnas, entre las que destaca el cernícalo vulgar, con un 26,7%.Responsables de la AMA señalaron que, de las 283 entradas registradas en 1989, "el verano es el que aprecia un número más alto, debido a que en este periodo tienen lugar los nacimientos de la mayoría de los pollos de rapaces y, por tanto, su caída del nido". "A esto se une", según las mismas fuentes, 1as numerosas visitas que muchos madrileños hacen a la sierra y en las que suelen encontrar aves heridas que traen hasta el centro de recogida".
Además del cernícalo, entre las rapaces diurnas, el ratonero común y el milano negro son las especies más abundantes, en el Centro, mientras que de las rapaces nocturnas es el mochuelo.
Dentro de las menos frecuentes están el águila imperial y el buitre negro, seguidos del águila real, el águila perdiguera y el águila culebrera.
En cuanto a las causas por las cuales los animales entran en el centro, la mayoría se deben a atropellos en carreteras, golpes con cables, pájaros heridos por disparos y pollos caídos del nido. Otras causas menores son envenenamiento, aves procedentes de cautividad y falta de alimento.
La función de este centro es la curación, rehabilitación y suelta, previo anillamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Ecologismo
- Derechos animales
- Especies protegidas
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Protección animales
- Política ambiental
- Madrid
- Limpieza urbana
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Ideologías
- Protección ambiental
- España
- Animales
- Equipamiento urbano
- Especies
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente