Iberia formaliza, con la entrega del primer plazo, la compra de Aerolíneas Argentinas
El consorcio encabezado por la compañía aérea Iberia formalizó en la tarde del lunes (madrugada del martes española) la adquisición de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas con la entrega del primer pago en efectivo por valor de 130 millones de dólares (cerca de 13.000 millones de pe setas).La operación, que fue anun ciada ayer en Buenos Aires, deberá completarse con la entrega de otros 130 millones de dólares en cinco anos con un interés del 8% y 2.010 millones de deuda exterior argentina, de los que 400 corresponden a intereses de los 1.610 millones restantes procedentes de obligaciones.
El primer plazo cuenta con el respaldo de una carta de crédito irrevocable de la filial del Banco Hispano Americano en Nueva York. La carta de crédito tiene vencimiento el 30 se septiembre con carácter prorrogable.
El traspaso, según informa Efe, está pendiente ahora de que los bancos acreedores de Aerolí neas lo permitan. Se espera que esto se produzca a principios de octubre. El patrimonio de la compañía argentina fue hipotecado por el régimen militar que gobernó entre 1976 y 1983 para obtener préstamos de la banca internacional, por lo que ésta acaba teniendo la última palabra.
Iberia encabeza un grupo en el que participa la compañía local Cielos del Sur, propietaria de la compañía de vuelos regionales Austral, y varios empresarios argentinos. Los empleados se quedarán con el 10% y el Estado con el 5%. Ibería suscribe, en principio, el 20%, aunque tiene opción para aumentar esa participación hasta el 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.