Los 'sesentones'
La Quincena Musical donostiarra ha rendido homenaje a Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Carmelo Bernaola a través de su obra planística, tan difícil en los tres casos, a la que el uruguayo-español Umberto Quagliata dedicó muchas horas de su vida de pianista, con resultados largamente aplaudidos por'el público interesado que asiste a las manifestaciones del viejo casino, hoy Ayuntamiento.Estos sesentones -como son denominados cariñosamente, pues nacieron en 1930, igual que el sevillano Castillo y el gallego Groba- alcanzan la categoría de maestros y la condición de académicos sin renunciar a la aventura iniciadáa comienzos de los años cincuenta, con la que formaron lo que podríamos denominar "segundo renacimiento musical español" del siglo XX.
Las líneas de su pensamiento y de su lenguaje, tan diversificadas como coincidentes en algunos supuestos básicos, fueron expuestas por Quagliata a través del Cuaderno, de Luis de Pablo, cinco piezas fechadas en 1982; de tres piezas de Carmelo Bernaola escritas entre 1979 y 1982, y de dos obras de Cristóbal Halffter creadas en 1983 y 1984. Parte de esta producción nació con carácter concreto de homenaje a Arturo Rubinstein, en unos casos, y a Joaquín Turina, en otros, y toda ella, pese a lo que algunos se obstinan en mantener, resulta clara de intenciones, comunicativa y brillante de procedimientos, que sus autores han estudiado, calculado y realizado con detenimiento.
Nada, pues, de improvisación, aunque, a veces, aparezca ese talante como consecución lograda tras muchos días de trabajo. Cristóbal Halffter y Luis de Pablo estuvieron presentes en el homenaje, y, en unión de Quagliata, 25 años más joven, recibieron el cálido homenaje de los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.