AHV niega una fusión con Ensidesa y amenaza con anular la política de colaboración con esta empresa
El consejero delegado de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), Enrique Antolín, desmintió ayer la existencia de un plan de fusión entre la empresa siderúrgica vasca y Ensidesa y se mostró sorprendido por las declaraciones realizadas por el presidente de la empresa asturiana, Fernando Lozano, a las que calificó de "desafortunadas". El máximo responsable de AHV amenazó con cortar la política de colaboración con Ensidesa si Lozano continúa con este tipo de "injerencias". Sobre el cobro fraudulento de comisiones por directivos de la empresa, Antolín confirmó que hay más de tres personas implicadas en el hecho y que el montante de dinero supera las cifras manejadas por la prensa (entre 300 y 500 millones).
"Altos Hornos de Vizcaya es una empresa independiente de Ensidesa, tiene su propia estrategia de futuro y no contempla la fusión. Estamos hartos de que año tras año el presidente de Ensidesa, nos mezcle con este tipo de declaraciones en sus problemas internos". Enrique Antolín respondió con estas palabras a las afirmaciones realizadas por el presidente de Ensidesa en las que animaba a una fusión entre las dos empresas siderúrgicas.
Pontificar
"Si Lozano entiende de esta forma la política de colaboración entre ambas siderurgias no habrá posibilidad de coordinación", amenazó el consejero delegado de AHV. Antolín pidió a Fernando Lozano, al que acusó de pontificar con sus palabras, a los partidos políticos y a los sindicatos que dejen de aconsejarles acerca del futuro de AHV. "Que no nos ayuden tanto porque nos están asfixiando, afirmó.
El consejero delegado calificaba de paradoja el hecho de que se hablase de fusión mien tras ambas empresas se han estado disputando las inversiones en la siderurgia integral y, en concreto, la adjudicación de las inversiones para la nueva plan ta de galvanizado en Sagunto.
Enrique Antolín explicó las condiciones expresadas por Industria para la decisión final, entre las que destaca la de la participación de un socio extranjero hasta un 49%, y que la producción de la nueva planta se especialice en el automóvil y sustituya a un producto fabricado por Ensidesa. El consejero confirmó que Industria no había tomado aún una decisión.
Por su parte, el diputado general de Vizcaya, Jose Alberto Pradera, mostró su alegría por el anunció de Antolín de que no existe ningún plan de ftisión entre Ensidesa y AHV, aunque puntualizó que las declaraciones del consejero dele,gado llegabán tarde. A juicio de Pradera, "quien tiene que valorar y contestar las declaraciones de Antolín será el consejero de Industria, González Orús, quien el pasado viernes acusó a los nacionalistas de electoralismo y defendió la necesidad de una fusión de ambas siderurgias".
El máximo responsable de la Diputación vizcaína, apostó por un socio europeo para AHV que le aporte "seguridad, tencnología y una red más amplia de mercado" y anunció que la Diputación apoyará a la empresa siderúrgica vasca en la busqueda de competitividad en el mercado europeo.
Sobre el cobro indebido de comisiones por altos directivos de AHV, Enrique Antolín reconoció que las irregularidades económicas se remontan a varios años atrás y que el montante de dinero es superior a la cifra de 300 y 500 millones barajada en medios periodísticos, aunque no precisó la cantidad. Sin embargo, calificó de desmesurada la cifra de 22 altos directivos implicados en las irregularidades. "Estamos investigando a tres jefes de los departamentos de ingeniería, mantenimiento y compras, aunque está involucrada alguna persona más, pero la cifra de 22 altos directivos es exagerada", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.