_
_
_
_

El precio de la unidad alemana

El proceso de unificación alemana ha sido notablemente rápido y su conclusión está a la vista: probablemente el 14 de octubre, puede que incluso antes. La cuestión que se suscita es si las decisiones más difíciles sobre el coste de la transición se están subordinando a otros imperativos políticos convencionales. ( ... )La forma en que ha cesado el ministro de Finanzas de Alemania del Este, abierto defensor de una ayuda máxima por parte de Bonn, lo sugiere así. Con ello se demuestra no sólo la gravedad de la crisis financiera, sino también el hecho de que los Gobiernos del Este y del Oeste están subestimando el alcance de la dislocación económica de Alemania del Este desde la introducción de la unión económica y monetaria, el pasado 1 de julio.

Theo Waigel, ministro alemán occidental de Finanzas, admite que se necesitará un presupuesto suplementario de 10 a 12 billones de marcos para cubrir algunos costes, y puede que ni siquiera eso sea suficiente. ( ... ) Actualmente, cerca de un millón de alemanes orientales, de una población activa de ocho millones, están sin trabajo o lo tienen eventual o parcialmente. El ministro de Asuntos Sociales prevé entre dos y tres millones de parados. ( ... )

El ex canciller Helmut Schmidt está en lo cierto cuando escribe en Die Zeit que los políticos de la izquierda y la derecha deben dejar claro a los alemanes que harán falta "considerables sacrificios" para la unidad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

17 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_