_
_
_
_

Castro propone que funcionarios cubanos se reúnan con los refugiados en las embajadas

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno de Fidel Castro ha propuesto que funcionarios cubanos se entrevisten con las 27 personas refugiadas en las Embajadas de España y Bélgica para intentar convencerlas de la conveniencia de que depongan su actitud y salgan de las sedes diplomáticas. Fuentes comunitarias han manifestado que no es probable que Madrid y Bruselas acepten este ofrecimiento, "ya que constituiría una dejación de responsabilidades".

El Gobierno de La Habana, por otra parte, ha comunicado que las negociaciones para resolver la crisis de los refugiados deberán tener carácter bilateral, aunque los países afectados sean miembros de la Comunidad Europea. Los contactos mantenidos entre Cuba y España desde hace más de un mes, y los emprendidos el pasado día 14 con Bélgica a raíz de la entrada de nueve personas en la residencia del embajador, han fracasado hasta el momento y no se ha conseguido desbloquear una situación que parece destinada al agravamiento.

Medida infantil

Un portavoz de la cancillería cubana declaró a la agencia Prensa Latina que entre los funcionarios aumenta la sospecha de que no existe una voluntad real del Ministerio de Exteriores español para buscar una solución al problema.La retención en la aduana cubana de 20 colchones enviados desde Madrid para atender las nuevas necesidades de la embajada fue considerada ayer por fuentes españolas como "una medida gratuita e infantil" que no ayuda a la solución de la crisis. Fuentes oficiales cubanas confirmaron que se había negado la franquicia para los citados colchones y criticaron la utilización del término refugiados por parte de diplomaticos españoles.

[El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó ayer al encargado de negocios de la Embajada cubana en Madrid su "extrañeza y preocupación" por la retención de veinte camas y colchones destinados a la legación diplomática española.

Exteriores confía en que las relaciones con Cuba se normalicen a partir del próximo mes, según informaron fuentes diplomáticas. Una de las iniciativas concretas que tomará el Gobierno español para reactivar los contactos consistirá en el relevo del actual embajador, Antonio Serrano de Haro, que será sustituido por Gumersindo Rico y Rodríguez, jefe desde diciembre de 1985 de la legación española en Argelia].

Carlos Aldana, secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, declaró el miércoles pasado en una reunión con los embajadores de la CE convocada por Castro que el encuentro de los funcionarios con los refugiados, si es autorizado, se efectuaría en presencia de diplomáticos.

Aldana propuso asimismo negociar nuevos acuerdos migratorios con las naciones que así lo deseen, y advirtió que "la constante incitación desde el territorio de Estados Unidos abre la posibilidad de que tengamos que lamentar desgracias personales, dado que en este tipo de acciones aventureras suelen involucrarse personas proclives a comportamientos violentos".

Las autoridades cubanas, que han dado muestras de sentirse incómodas con el prolongado mantenimiento de una aparatosa presencia policial en torno a las embajadas, han insistido, sin embargo, en que "ni un solo ciudadano que fuerce innecesariamente su ingreso en una misión diplomática" obtendrá por esa vía su salida inmediata del país.

El acordonamiento de las legaciones extranjeras y el continuado despliegue de militares y policías por zonas urbanas frecuentadas por turistas y visitantes no parece ser el marco deseado por el Gobierno para la apertura, el día 27, de un congreso internacional sobre prevención del delito, al que asistirán ministros y altos funcionarios de diferentes países occidentales.

La entrada de siete hombres y dos mujeres en la residencia del embajador belga ha tenido como consecuencia que los paises comunitarios hayan pedido más protección para evitar la posible ocupación de sus sedes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_