_
_
_
_

Nueve misioneros evacuados por la guerrilla liberiana llegan hoy a Madrid

El grupo de nueve misioneros españoles que dirigió hasta el pasado viernes el hospital de San Juan de Dios -el único que funcionaba en Monrovia- llegó hoy a Madrid procedente de Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Los religiosos llegaron tras cinco días de coche desde el hospital que el pasado sábado decidieron abandonar según consejos de los guerrilleros liberianos del Frente Patriótico Nacional, que preveían un recrudecimiento de los bombardeos contra el centro de San José, que, convertido en centro de operaciones de los rebeldes, constituye uno de los principales blancos de las fuerzas gubernamentales.Otros dos religiosos del centro integraban el grupo de 63 españoles y ciudadanos de diversas nacionalidades que fueron repatriados el miércoles desde Freetown, la capital de Sierra Leona, por un avión Hércules de las Fuerzas Aéreas españolas. A su llegada, en la medianoche del miércoles, a la zona militar del aeropuerto de Barajas, el grupo fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien felicitó al embajador en Monrovia, Manuel de Luna, por el ejemplo de dignidad y'sacrificio dado por la legación diplomática en Liberia. Ordóñez también felicitó al embajador por el buen desarrollo y conclusión de la Operación Barcelona, que, dirigida por De Luna y con el apoyo logístico de EE UU, ha logrado sacar de Liberia a unas 200 personas.

Mientras, continúan en Freetown y Banjul, la capital de Gambia, las gestiones para lograr un alto el fuego por parte de los tres frentes de guerra que sacuden este país, es decir, las fuerzas del presidente Samuel Doe, la facción del FPN liderada por Charles Taylor y la de su rival Prince Johnson.

Los dirigentes de los países de la Comunidad Económica del África Occidental están preparando en Freetown una fuerza multinacional de paz de 2.500 efectivos para intervenir en Liberia. Mientras Prince Johrison ha respondido positivamente a dicha iniciativa, Taylor la ha rechazado y advertido que responderá con las armas a una eventual "ocupación de Nigeria".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_