Músicos 'a dedo'
Se están celebrando los exámenes para cubrir las plazas de la nueva Orquesta de Sevilla, y queremos hacer sobre ello algunas consideraciones.Las plazas, según la convocatoria, son de dedicación exclusiva; sin embargo, el director yugoslavo Sutej, además de haber sido nombrado a dedo, puede compaginar la dirección con todos los trabajos que quiera.
Los responsables de la nueva orquesta dijeron, a bombo y platillo, que todo el mundo tenía que hacer oposiciones, pero ellos no las hacen, pues también han sido nombrados a dedo.
El tribunal lo forma el director, y cada día traen desde Londres a un especialista del instrumento correspondiente, que da su opinión y se marcha. ¿Se imaginan los gastos de este trasiego en aviones, hoteles, comidas, dietas y sueldos?
Ante la insistencia de los sindicatos se ha conseguido que haya en el tribunal un profesor español, pero, como está en minoría, allí se hace lo que quiere el director, asesorado por los responsables de la orquesta, que no son profesionales.
Esto perjudica a los músicos españoles, ya que todo el que no tiene la escuela inglesa es rechazado por el inglés de turno, sin tener en cuenta que en España los instrumentistas de viento, los que hasta ahora se están examinando, tienen un magnífico nivel reconocido en todas partes, pero con una escuela distinta.
¿Es que en España no hay profesionales que puedan formar estos tribunales? Hace unos días se presentó un joven andaluz, de Carrión de los Céspedes, que tocó el trombón y lo hizo magníficamente, pero le quitaron el puesto de trabajo en beneficio de un extranjero.
¿Cómo se puede permitir que una orquesta que dependerá económicamente del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía (o sea, del dinero público) permita esta entrada masiva de extranjeros?
Parece ser que hasta ahora no se ha dado ningún puesto de solista, y lo más probable es que sean escogidos por él, fuera de España, a cambio de sueldos fabulosos y, claro, a dedo.
¿Cómo es posible que el cuarteto formado por los señores Torres Vela, Del Valle, Pedro Navarro y Bernardo Bueno, que son del Partido Socialista Obrero Español (¿español?), haya fraguado esta injusticia para los músicos andaluces, después de haber prometido ante el Parlamento andaluz que la nueva orquesta se creaba en beneficio de los músicos andaluces y especialmente de los sevillanos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.