Julio Robles sufre tetraplejia
El torero permanece consciente en el hospital de Montpellier
El torero español Julio Robles, de 37 años, está consciente, pero la tetraplejia (parálisis de los cuatro miembros) que sufrió el lunes en la plaza de toros de Béziers, tras haber sido cogido por el primer toro de la tarde, no se había modificado ayer, según el último parte médico difundido por el hospital Guy de Chauliac, de Montpellier, a las cuatro de la tarde. El centro anunció un nuevo parte médico en 48 horas.
Julio Robles, que ingresó en el centro hospitalario a las 20.30 del lunes, fue operado de urgencia en el servicio de neurocirugía del profesor Frerebeau, y sufre traumatismo del raquis cervical y hernia discal traumática. Aunque permanece consciente, por el momento ha perdido el movimiento de los miembros superiores e inferiores, y su estado requiere ventilación asistida.El diestro castellano fue lanzado por los aires por el primer toro de la tarde, cuando efectuaba una verónica, 10 minutos después de haber empezado la corrida, es decir, hacia las 18.10, según explicó un miembro de la dirección de la plaza de toros de Béziers. Las heridas causadas por la doble voltereta de que fue objeto se sitúan entre la quinta y la sexta vértebras cervicales. Robles toreaba un Caetano Muñoz de casi 600 kilogramos, en un cartel de la tercera corrida de la feria de Béziers que compartía con José Miguel Arroyo, Joselito, y Fernando Lozano.
Esta lesión es parecida, aunque no tan grave, a la que sufrió en septiembre de 1989 el torero francés Nimeño, que quedó paralítico total aunque ha ido recuperando con el transcurso de los meses gran parte de su movilidad en piernas y brazos, informa Emilio Martínez. Los doctores que atendieron y operaron a Robles manifestaban a su apoderado, Victoriano Valencia, que el percance es importante pero mucho menos grave que el de Nimeño, según comentó Paloma, la esposa de Victoriano Valencia. La mujer del torero, María, fue avisada en la madrugada de ayer y partió desde Salamanca a Montpellier, ciudad a la llegó a primeras horas de la mañana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.