Los alcaldes de la sierra prefieren que la zona no sea parque natural
El proyecto de convertir la sierra norte madrileña en un parque natural va a encontrarse con la oposición de al menos 40 alcaldes de esta zona, que ayer manifestaron sus intenciones a Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, durante el almuerzo que compartieron. Leguina comenzó ayer la serie de visitas a los pueblos de la región en las que participa como pregonero en las fiestas, o inaugura servicios públicos fruto de las inversiones de su Gobierno.Leguina explicó a los alcaldes que el proyecto de declarar espacio protegido la sierra norte, propuesto por algunos partidos, políticos,. no ha llegado aún a la Asamblea de Madrid, y recalcó que mientras él ocupe la presidencia no se hará nada sin consultar a los pueblos afectados, ya que "es más importante implantar zonas verdes en el sur de la comunidad en vez de en el norte, donde existen suficientes áreas naturales".
Los responsables municipales solicitaron una mayor flexibilidad urbanística para ampliar su capacidad para recibir turismo. Algunos alcaldes manifestaron que el turismo de la sierra "está saturado", según informa la agencia Servimedia. La situación sanitaria y la pretensión del Canal de Isabel II de cobrarles el agua fueron otras de las quejas que expresaron.
Según el gerente de esta compañía, Roque Gistau, "los habitantes de la sierra norte, que nunca han pagado por el servicio de suministro de agua, deben acostumbrase a pagarlo para sufragar los gastos de depuración". Precisamente ayer fue inaugurada la estacion depuradora de aguas residuales del pantano de Riosequillo, que da servicio a cuatro localidades y que ha costado al Gobierno regional 500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Joaquín Leguina
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parques nacionales
- Política autonómica
- Administración local
- Reservas naturales
- Administración autonómica
- Gobierno
- Espacios naturales
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Gente
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Medio ambiente
- Sociedad