_
_
_
_

Gorbachov restablece todos los derechos a las víctimas de Stalin

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, promulgó ayer un decreto por el que se restablecen todos los derechos de las víctimas de las purgas masivas que tuvieron lugar entre la década de los veinte y los cincuenta.

El decreto reconoce como Ilegales y contrarios a los derechos de las personas las vejaciones, las persecuciones por motivos políticos y religiosos, y las represiones contra los campesinos durante las colectivizaciones que tuvieron lugar en la época. "La mancha de la injusticia no ha sido levantada todavía del inocente pueblo soviético", dice textualmente el comunicado oficial; y deplora el destino de aquellos que "sufrieron durante la colectivización, que fueron encarcelados o separados de sus familias sin medios de subsistencia, sin ningún derecho a hablar y sin que sus condenas fueran claras".

Los órganos legislativos soviéticos han recibido el encargo de estudiar posibles propuestas, que permitan la restitución de sus derechos a todos aquellos que fueron víctimas de las represiones. El decreto establece que aquellas personas que fueron condenadas por crímenes contra la patria antes, durante o después de la II Guerra Mundial serán excluidas de esta medida, pero tendrán el derecho de someterse a un juicio legal para poder revisar su sentencia.

Estonia, separatista

Mijaíl Gorbachov, ha declarado inválido el documento separatista aprobado la semana pasada por el Parlamento de Estonia y ha acusado a esta república báltica de querer salir de la URS S sin cumplir con los requisitos que la ley exige, informa Rodrigo Fernández. La última disposición estoma y esta declaración de Gorbachov significan una nueva espiral en la guerra de documentos separatistas por parte de las repúblicas con los consiguientes decretos de Moscú declarándolos anticonstitucionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_