_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

España coordinará con la CE la repatriación de los refugiados

España coordinará con el resto de los países de la CE todas las gestiones para repatriar a los refugiados de la Embajadas en Kuwait y Bagdad, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).Esta actitud se enmarca en la iniciativa que propuso el viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en el encuentro de ministros de Exteriores de la CE celebrado en Bruselas, en el sentído de crear un grupo de trabajo comunitario que coordine las medidas para repatriar a todos los ciudadanos comunitarios.

Los refugiados de la Embajada española en Kuwait se encuentran bien, tienen agua, luz y alimentos suficientes. Por el momento, no hay problema de abastecimientos gracias al acopio de víveres efectuado por sus responsables y la posibilidad, que aún existe, de aquirir los alimentos en los comercios.

En total hay 151 personas refugiadas en esta Embajada, de las que 84 son ciudadanos españoles residentes y hombres de negocios y turistas en tránsito-, y el resto de otras nacionalidades, principalmente de países latinoamericanos y del Golfo. En Bagdad sólo permanecen tres o cuatro españoles -hombres de negocios y turistas- de los que fueron sorprendidos por el conflicto cuando se hallaban en tránsito por Bagdad. Además, en Irak residen permanentemente unos 30 ciudadanos españoles con sus familiares. En su mayoría son mujeres casadas con iraquíes.

Carlos Socias, por cuya suerte se temió durante varios días, se encuentra en perfectas condiciones, según pudo saber la enviada especial de EL PAÍS mediante una comunicación por télex desde la capital jordana con la Embajada en Bagdad, en la que se encuentra el representante de la empresa Roca Radiadores. No fue posible entrar en contacto con él porque se encontraba durmiento en la casa del encargado de negocios, Carlos Vega. "Desde que llegó sólo quiere dormir", señaló éste. Socias fue detenido por las tropas iraquíes en Kuwait, trasladado a Basora y luego a Bagdad, donde permaneció dos días antes de que las autoridades comunicaran a la Embajada de España su paradero.

Vuelve el embajador

El embajador español en Irak, Juan López Chicheri, tenía previsto llegar anoche a Bagdad, tras emprender viaje en automóvil desde Aminán, a la que separan de la capital iraquí 950 kilómetros, buena parte de ellos de desierto. López Chicheri viajó junto con los embajadores de Suiza, Italia y Canadá quienes, como el español, se encontraban de vacaciones cuando estalló el conflicto.

Ayer fue la primera vez que Irak dejó salir a norteamericanos. Son 11 familiares, en su mayoría mujeres, del personal de la Embajada, además de Penélope, la niña que viajaba sola cuando estalló el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_