_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Shevardnadze y Baker dialogan por teléfono sobre la crisis

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, y el secretario de Estado norteamericano, James Baker, mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre la crisis del golfo Pérsico, informó la agencia oficial Tass. El presidente Mijaíl Gorbachov, por su parte, envió un mensaje a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, y a los jefes de los otros Estados árabes reunidos en El Cairo en el que manifestó su disposición a buscar juntos una salida al conflicto para "restablecer la paz y la estabilidad".Tass no dio detalles de la conversación, la tercera después de que ambos diplomáticos firmaran la declaración conjunta de condena de la agresión de Irak. La URSS, como se desprende de la declaración hecha pública el jueves, está muy preocupada por "el aumento de la confrontación" y el desplazamiento de tropas norteamericanas a Arabia Saudí.

Mientras tanto, el contraalmirante de la Armada soviética Alexandr Karlín declaró que la URSS estaba preparada para evacuar a sus ciudadanos del golfo Pérsico. En Irak y Kuwait hay hoy alrededor de 8.000 soviéticos.

Karlín reafirmó que el Kremlin no piensa participar en ningún bloqueo internacional ni en un eventual ataque contra Irak. "La misión de la Marina militar soviética sigue siendo la misma: garantizar la seguridad de navegación de nuestras naves", dijo Karlín.

El portavoz de Exteriores Yun Gremitskij había dicho el día anterior que el Kremlin no participaría en ninguna acción militar que se emprendiera fuera de los marcos de la ONU, pero no descartó la participación soviética si esta organización decidía enviar una fuerza internacional a la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_