_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

"La primera crisis de la pos-posguerra", según el secretario de Estado Baker

"Estamos en la primera crisis de la pos-posguerra", manifestó el secretario de Estado norteamericano, James Baker. "La OTAN se adapta a una situación muy esperanzadora cuando, mucho antes de lo esperado, se enfrenta a una situación llena de peligro fuera de Europa. Nunca ha sido tan grave el peligro de que el Golfo cayera en manos hostiles".Los acontecimientos se han precipitado y el antiguo concepto de defensa de la Alianza, diseñado únicamente para afrontar una agresión procedente de la URSS, crea dificultades ante este primer gran conflicto regional desde el final de la guerra fría.

El Tratado del Atlántico Norte sólo prevé acciones militares bajo el mando único en el escenario europeo. Por eso se da la paradoja de que, como señaló ayer el secretario general Manfred Wörner, si Turquía es atacada por Irak, la OTAN sí respondería militarmente como organización, pero no podría hacerlo como tal si los agredidos por Irak son los ejércitos de EE UU, Francia o el Reino Unido estacionados en el Golfo.

Más información
España confirma que puede aportar buques a la fuerza multinacional

Baker manifestó ayer que "sería preniaturo" hablar de una revisión del tratado para permitir a la OTAN actuar en regiones cuyo potencial de conflicto es hoy mucho mayor que el europeo. La OTAN juega por tanto en esta crisis un papel de coordinador político y no ejecutivo. Los Estados que envíen fuerzas militares a la región del Golfo deberán establecer un organismo de mando para coordinar sus acciones, en un bloqueo de Irak o en un hipotético conflicto bélico. Desde el final de la guerra mundial, todos los conflictos regionales estaban originados por el enfrentamiento entre los bloques o eran utilizados como "escenario supletorio" del mismo. En el Golfo navegan ya unidos buques soviéticos y norteamericanos. La ONU aprueba por unanimidad resoluciones vinculantes. Baker y Shevardnadze coordinan sus acciones a diario. La nueva calidad de la situación ha sido reconocida por todos los Estados y las reticencias a permitir a las fuerzas norteamericanas estacionarse o utilizar bases para el tránsito han desaparecido. "imagínense lo que hubiera sido esta crisis tan sólo hace 18 meses", decía Baker ayer. La unidad de la comunidad internacional hubiera sido inimaginable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_