_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La bulería sinfónica

Las bulerías con que terminó este memorable concierto tuvieron una complejidad inédita, sonaban a música sinfónica, eran música sinfónica y seguían siendo bulerías.Gerardo Núñez lo está logrando. Algo a primera vista simple, pero de una dificultad tal que hasta ahora nadie ha dado con la fórmula idónea. Porque no se trata, claro, de acumular o super poner músicas de distinta naturaleza, que es en lo que se están quedando los apóstoles de la fusión. El problema es mucho más complicado. Hay que crear un lenguaje musical nuevo, integrador de corrientes musicales que impregnan la sociedad que nos ha tocado vivir y que urgen constantemente su parcela de presencia e influencia en el universo sonoro más rico y múltiple de la historia.

Gerardo Núñez

Flamencos en Nueva York. Madrid, Conde Duque, 8 de agosto.

El flamenco, que tan atractivo está resultando para muchos músicos extranjeros, padece esta invasión de músicas foráneas más que ningún otro género, tal vez. Y por ello corre quizá el mayor riesgo de ser fagocitado de manera inmisericorde. Gerardo Núñez es uno de los músicos flamencos -pocos, no nos hagamos ilusiones- que nos demuestra que el sonido flamenco tiene entidad suficiente para hacer sobre él música espléndida, grandiosa, de belleza deslumbrante, sin dejar de ser flamenco, sin que sea otra cosa. Rodeado de excelentes instrumentistas y cantaores -magníficos Pardo y Ontiveros en flautas y saxo, y Guadiana y Rocío Jiménez en el cante-, nos hizo el regalo de una música grande y hermosa como pocas, flamenca, jonda y con aliento y jerarquía de sinfónica.

Un regalo añadido fue el baile de Carmen Cortés, dramático, austero, sobrecogedor, de admirable perfección.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_