_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

La URSS, en contra de cualquier maniobra militar

La Unión Soviética no parece dispuesta a apoyar ninguna maniobra militar en el golfo Pérsico después de firmar con EE UU un documento conjunto condenando la invasión de Irak a Kuwait el viernes pasado. Ayer se había anunciado una "importante declaración" por parte del Gobierno soviético, pero tras conocerse el contenido del discurso del presidente norteamericano, George Bush, fue suspendida. Por lo visto, la URSS esperaba algo más dramático, según especulaban en Moscú los analistas.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Belonógov, declaró ante los periodistas soviéticos que Moscú preferiría no. introducir de inmediato todas las posibles sanciones previstas contra Irak. Sin embargo, el comentarista diplomático del periódico vespertino Izvestia escribía que la URSS no insistiría en su "línea moderada, que difícilmente encontrará apoyo en el Consejo de Seguridad". Belonógov dio a entender que al fin y al cabo la URS S votaría nuevamente favor de la "dura resolución sobre sanciones preparada por los norteamericanos".Belonógov informó que Sadam Huseim respondió al tercer día de la invasión a la nota que le había enviado el Gobierno soviético el mismo día que sus tropas habían pasado la frontera con Kuwait. "No estoy autorizado para revelar su contenido, pero puedo constatar que en este documento no encontramos ninguna circunstancia atenuante que pudiera hacer cambiar la posición de la URSS ante la invasión iraquí", dijo el viceministro.

El comandante en jefe de la Armada soviética, almirante VIadímir Chernavin, desmintió que la URSS hubiera enviado naves militares a las costas Kuwait. "Nadie nos ha planteado esta tarea. La situación, por supuesto, puede cambiar, pero debo repetir que la flota militar soviética no está participando en ninguna acción de este tipo".

Reunión en Bruselas

Los 12 ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea y los 16 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acudirán el viernes a Bruselas para concertar una posición común ante la invasión de Kuwait por Irak la: semana pasada, según informa el corresponsal interino en la capital belga.

Bajo la presidencia italiana, que coordina la CE este semestre, los Doce intentarán armonizar su posición antes de reunirse con sus homólogos en la sede de la OTAN. Irlanda no participará en la reunión de la OTAN al ser un país neutral. Es la primera vez que los países miembros de la CE se reúnen previamente a una reunión con los aliados de la Alianza. Fuentes italianas señalaron que "es muy importante para la unidad de Europa tener una posición común antes de reunirnos con los norteamericanos". Los 12 ministros también podrían concertar la evacuación conjunta de sus respectivos ciudadanos residentes en los dos países del Golfo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la OTAN afirmaron por su parte que los aliados intentarán establecer en la reunión del viernes un sistema de consultas para armonizar las actitudes que tomarán los Estados miembros tras la resolución aprobada, el pasado lunes, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impone un bloqueo económico contra el régimen de Sadam Husein. La OTAN estima que "la invasión de Kuwait va en contra de la estabilidad y es una amenaza para la región del Golfo Pérsico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_