_
_
_
_
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA INVASIÓN DE KUWAIT POR IRAK

Carlos Andrés Pérez rechaza la especulación con el petróleo

Venezuela sólo tiene en este momento una capacidad para incrementar su producción de petróleo hasta un máximo de medio millón de barriles diarios y no podría suplir una falta de producción de Arabia Saudí, declaró en Bogotá a EL PAÍS el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, quien se manifestó contrario a la especulación con el precio del crudo y a favor de una, actuación conjunta de la OPEP ante la crisis.

Explicó Pérez que Venezuela produce actualmente unos 2,2 millones de barriles diarios de petróleo, de los que exporta 1.951000 y el resto se, destina para consumo interno. Según Pérez, "tendríamos capacidad de incrementar nuestra producción apenas en unos 400.000 barriles o 500.000 y eso no por muy largo tiempo. La OPEP estaría en condiciones, seguramente, de suministrar el petróleo necesario por la salida de Kuwait y de Irak del mercado. Venezuela tiene un potencial estratégico inmenso, pero no tiene actualmente capacidad de producción. Tendríamos que hacer una fuerte inversión, para aumentar nuestra capacidad de producción de 2,5 millones de barriles a 3,5 millones ó cuatro millones de barriles. Venezuela lo puede hacer, pero mediante perforación de nuevas explotaciones".A la pregunta de si estaría dispuesto a vender los 400.000 barriles en que puede incrementar la producción, respondió Pérez: "Venezuela mantiene una' posición de absoluto acuerdo y solidaridad dentro de la OPEP. Nuestro ministro de Petróleo se mantiene en contacto permanente con el presidente y todos los ministros petroleros de la OPEP. Yo le envié una carta a todos los soberanos y jefes de Estado de la OPEP planteando la posición de Venezuela de que mantengamos nuestra coordinación, que no tomemos medidas aisladas y que evitemos, en cuanto sea posible, la especulación con los precios del petróleo".

"Desde este punto de vista, añadió, la sexta OPEP se mantiene muy poco más arriba de los 21 dólares que fijó en la reunión de Ginebra, celebrada la semana pasada, pero, desde luego, en el marcado abierto, en los mercados a futuro, los precios del petróleo ya se han disparado de manera alarmante. Pero la OPEP, que aprovecha su lección de los años de la guerra Irán-Irak, está tratando de mantener, en lo posible, la no especulación y los altos flujos en los precios del petróleo".

Sobre la invasión de Irak, el presidente venezolano opinó: "la situación es sumamente grave. Hemos sido solidarios en la condena de la invasión a Kuwait y consideramos que una invasión a Arabia Saudí, además de ser una locura, provocaría una desestabilización total en el golfo y amenazaría con graves problemas a la paz mundial. Afortunadamante la decisión en el Consejo de Seguirdad de las Naciones Unidas se tomó por unanimidad y las grandes potencias están persuadiendo a Irak para que no siga expandiendo el conflicto".

De la presencia de fuerzas de Estados Unidos en Arabia Saudí opina Pérez: "Esto es un acuerdo entre el gobierno de Arabia Saudita, según las noticias que tengo, y varios gobiernos europeos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_