Nueva York cae 93,31 puntos y Tokio desciende 916,23
Los acontecimientos en el golfo Pérsico tuvieron ayer un nuevo reflejo negativo en prácticamente todos los mercados de valores del mundo. A los descensos de la pasada semana se sumaron ayer nuevas caídas precedidas por la madrugadora Bolsa de Tokio. En este mercado, el índice Nikkei se situó a 28.599,53 yenes, con una baja de 916,23 puntos. Al final de la sesión recuperó un poco el terreno perdido, ya que llegó a caer en 1.243 puntos.Desde la invasión iraquí de Kuwait el pasado día 1 de agosto la Bolsa de Tokio ha perdido un acumulado de 2.436 yenes, lo que representa el 7,2% del valor de las acciones inscritas.La tensión en Oriente Próximo acrecentó el nerviosismo inversor del mercado bursátil nipón que cerró la jornada con la caída generalizada de precios más fuerte desde el pasado mes de abril.
La Bolsa de Nueva York también abrió claramente a la baja y en la primera media hora de sesión llegó a caer 100 puntos aunque luego se recuperó hasta una pérdida de 83 puntos. Al cierre, el índice Dow Jones de los principales valores industriales se situó a 2.716,34 puntos, con una caída de 93,31 puntos.
La tendencia del mercado sólo depende, según los operadores, del rumbo que tomen los acontecimientos en el Golfo Pérsico. En este contexto, la Reserva Federal decidió inyectar liquidez al sistema, reduciendo el tipo de interés interbancario y amortiguando el descenso de los bonos del Tesoro a largo plazo.
Por su parte, las bolsas europeas reaccionaron también a la baja ante la crisis del Golfo Pérsico. La Bolsa de París comenzó con una marcada tendencia bajista, efecto que se agudizó a lo largo de la jornada. Al final, la sesión cerró tras ceder un 5,12% en el. índice CAC. Esta es la baja más importante desde el minicrash del otoño de 1989, en el que el citado índice cayó un 10%.
Los analistas afirman que la situación en Francia no justifica una baja tan rápida, pero recuerdan la cada vez mayor influencia de los factores exteriores. La Bolsa de Milán también se sumaba a la tendencia general operada en Europa y cerró la sesión con una pérdida en su índice general del 4,73%.
El índice general de la Bolsa de Londres bajó ayer 64,4 puntos para cotizarse al final de la sesión en 2.220,2. Por su parte, el índice selectivo del Financial Times retrocedió 61,5 puntos y cerró a 1.731,9 puntos.
El mercado bursátil de Francfort tampoco fue una excepción en su sesión de ayer y tomó el rumbo del descenso. El índice perdió un 5,4%, una de las caídas más importantes de los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.