Las bolsas de todo el mundo se desploman y el dólar se deprecia respecto a la peseta
La Bolsa de Madrid perdió en la sesión de ayer 17,53 puntos, un 6,26%, lo que hace que esta caída sea la segunda mayor de su historia. Bilbao ha perdido en esta misma jornada, 26,99 puntos, un 7,25%, Barcelona 15,27 puntos, el 5,02%, y Valencia 9,08, un 4,02%. El dólar sufrió una nueva depreciación frente a la peseta con un fixing, cambio medio, de 96,983 pesetas por dólar.Los mercados de valores han actuado por simpatía a partir del recorte sufrido por Tokio al comienzo de la semana, lo que hizo que a mediodía el índice de la bolsa madrileña registrara una baja de 18,71 puntos.
La baja de la bolsa japonesa, de más de 900 yenes, se ha debido igualmente a la permanencia de las tropas iraquíes en Kuwait y al anuncio del embargo del petróleo procedente de la zona. Los inversores japoneses han sido los primeros en dejar ver el punto débil de los mercados de valores ante esta situación, esto es, la incertidumbre sobre su resolución a corto plazo. En estas bolsas los inversores han dejado muy claro su temor a que el conflicto, y sus secuelas para las economías occidentales, duren más de lo previsto poniendo a la venta cualquier tipo de acciones y a cualquier precio.
La Bolsa de Nueva York, por su parte, cerró con una caída de 93,31 puntos en el Dow Jones, que se situó a 2.716,34, atribuida a la crisis del Golfo y a la escalada en los precios del petróleo.
Las bolsas han entrado, pues, en una fase de caída libre, no tanto por sus expectativas como por la inercia de unos movimientos vendedores que nadie controla. A media sesión, el índice del mercado madrileño superaba la baja del minicrash de octubre de 1989, lo que provocó que las cotizaciones bajaran con más fuerza.
Los valores controlados por KIO registraron evoluciones muy diferentes puesto que mientras que Torras no cotizó, ya que hay poco papel en el mercado, y Prima Inmobiliaria perdía 50 pesetas, Ercros cedió un 10,19% y Ebro un 14,92%. Industrias Agrícolas perdió 75 enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.