_
_
_
_
_

Seis figuras torean en las fiestas de El Escorial

La feria de la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial anuncia este año una corrida de toros -el viernes día 10- y una novillada con picadores -el sábado- en las que intervendrán seis espadas considerados figuras y que ocupan altos puestos en sus respectivos escalafones. El día 10, festividad de san Lorenzo, patrono del pueblo, actúan Ortega Cano, Joselito y Rafi Camino, con toros de Concha Navarro.

El atractivo y fuerte tirón taquillero que tienen actualmente las novilladas en las que participan los tres diestros con más actuaciones en 1.990, Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique y Chamaco, ha llevado a los empresarios del coso, Víctor y Roca, a contratarlos para el sábado, con lo cual este año la feria consta de dos festejos, en lugar de la única corrida de toros habitual de anteriores temporadas. Esta terna, que lidiará novillos de Martín Arranz, apoderado de Joselito, se ha negado hasta ahora a actuar en Las Ventas. Ambos festejos comienzan a las siete de la tarde.Martín Arranz ha aceptado a regañadientes este compromiso porque los empresarios no encontraron otra novillada, según afirma: "Llevo poco tiempo en esto y mi intención era lidiar en plazas de menor compromiso y más lejanas a Madrid, porque hasta dentro de dos ó tres años no seré responsable al cien por cien del juego de mis novillos". El ganadero eliminó la procedencia anterior de la ganadería en 1985 y la formó sólo con vacas y sementales de Torrestrella. "No sé si acerté", comenta, "porque los toros y novillos de la divisa madre están saliendo fatal, confío en que los hijos la mejoren".

También el sábado se celebra en Aranjuez, a las once de la noche, la última novillada sin picadores de promoción del ciclo que ha organizado el Ayuntamiento y del que hasta ahora una torera, Cristina Sánchez, de Parla, es la triunfadora.

El sábado están anunciados Antonio Serrano Granerito, de Ciempozuelos; Javier Ortega, de Madrid; Paco Guerra, de Madrid, y José Ortega Montoya, de Perales de Tajuña. Los novillos son de Gabriel Ortega, también de Aranjuez.

Cristina Sánchez, que actuó en la primera novillada, el 21 de julio, toreó con un derroche de temple y ligazón adornados por bellos atisbos artísticos. Pese a fallar con la espada cortó una oreja con fuerte petición de la segunda. Esa noche le acompañaron David Zamora y Gabriel Hermida, que tuvieron el mismo balance de dos avisos y silencio, y Julio Santiago, que escuchó tibias palmas. Lidiaron erales manejables de Ángel Ortega.

Los difíciles erales que se corrieron el día 28 pusieron en aprietos a los espadas, entre ellos al triunfador de 1989, Romerito, que escuchó los tres avisos. José Angel tuvo aviso y silencio, mientras que Niño de Belén y Luis Bernardo Torrejón cortaron una oreja protestada. El pasado sábado actuaron Fernando Téllez y Javier Rodríguez, cuyo balance fue de aviso y silencio, Manuel Amador, que malogró con la espada una gran faena y dio vuelta al ruedo, y Miguel Ángel Cano, que cortó oreja. Los novillos, de Agustín Sancho, salieron también con dificultades.

El premio para el máximo triunfador del ciclo es un esportón con todos los trastos de torear y un vestido de luces, donados por el Ayuntamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_