_
_
_
_

La alcaldía de San Sebastián pide "instrucciones" para ejecutar la inhabilitación de tres concejales de HB

Aurora Intxausti

La alcaldía de San Sebastián ha pedido a la Junta Electoral "instrucciones oportunas" sobre la forma de aplicar la condena de seis años y un día de inhabilitación para ocupar cargos públicos dictada por el Tribunal Constitucional contra tres concejales de Herri Batasuna por haber retirado en 1983 la bandera española del balcón del Ayuntamiento donostiarra. Los ediles de la formación política independentista, uno de los cuales es actualmente alcalde de la localidad guipuzcoana de Astigarraga, han afirmado su voluntad de no acatar la sentencia final del alto tribunal y de seguir en sus puestos.

La petición por parte del Ayuntamiento donostiarra de instrucciones "sobre los términos concretos a los que debe someterse la actuación municipal" se interpreta como un intento de ganar tiempo en la aplicación de la sentencia, con el fin de evitar que esta cuestión se convierta en un elemento incendiario en el siempre conflictivo inicio de las fiestas de la ciudad, la Semana Grande, que comienza el próximo día 14. El alcalde, Xabier Albistur, que pertenece a Eusko Alkartasuna, se halla en Japón, en un viaje oficial.Félix Soto y Joseba Ibarburu, concejales de HB en el Ayuntamiento de San Sebastián -el antiguo corporativo Antxon Arca, hoy alcalde de Astigarraga, se encuentra de vacaciones- recibieron ayer el auto de la Audiencia Provincial en la que se les comunica la pena de seis años y un día de inhabilitación para ocupar cargos públicos a que han sido condenados en firme por el Tribunal Constitucional.

Los tres fueron acusados de ultrajes a la bandera española por haberla retirado del balcón de la casa consistorial en el día central de las fiestas de la ciudad (el 15 de agosto) de hace siete años, en plena guerra de las banderas desatada por HB que dio lugar en aquellos años a numerosos conflictos en los municipios del País Vasco y de Navarra.

Los dos ediles permanecieron ayer en sus despachos durante toda la jornada, sin abandonar sus puestos. Félix Soto, que es concejal desde las primeras elecciones municipales de 1979, manifestó la voluntad de HB de no acatar la sentencia: "A mí no me han elegido", argumentó, "ni el alcalde, ni los concejales, ni los tribunales". En este sentido recordó que "los tribunales norteamericanos no consideran delito la quema de la bandera, porque prevalece el principio de libertad de expresión".

Los concejales y el alcalde de Astigarraga pierden su condiciones de tales desde el momento en que reciben la notificación del auto, según las fuentes consultadas, ya que en caso de no cumplirlo podrían incurrir en un delito de desacato a la autoridad judicial. HB considera que la pena impuesta a los tres cargos municipales es una decisión política, y ha convocado una manifestación de protesta para el día 14, coincidiendo con la la procesión cívico-religiosa de la Salve.

Desde que inició hace años la llamada guerra de las banderas, la formación independentista llama a sus seguidores a un acto "en defensa de la ikurriña" paralelo a la Salve, que suele finalizar en enfrentamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_