Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Meilán Gil dice que su nombramiento de rector no se debe a una conspiración

José Luis Mellán Gil tomó posesión a mediodía de ayer como rector de la Universidad de La Coruña-Ferrol en un acto celebrado en la Consejería de Educación en Santiago. A la misma hora, el abogado de la universidad presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra ese nombramiento y la simultánea destitución de José Antonio Portero Molina al frente del centro universitario del norte de Galicia.Meilán Gil, un afamado jurista que fue repetidas veces ministrable en los primeros años de la transición, y al parecer rechazó responsabilidades de Gobierno en la Xunta de Manuel Fraga, defendió en la toma de posesión la legitimidad de su nombra'miento y señaló que la universidad no debería ser "una correa de transmisión de los partidos". El nuevo rector coruñés reconoció su pertenencia al Opus Dei, pero pidió que no se intentejustificar su designación como resultado de "una conspiración judeomasónica, ni de caramelos envenenados entrando en el siglo XXI" informa Efe. Meilán comentó que sus intereses personales le había impelido a no aceptar el cargo, "pero me decidí por servir a Galicia y a la universidad".

En la toma de posesión el consejero de Educación, Juan Piñeiro, afirmó que, en aquel momento finalizaba 1a intervención de la Xunta en la Universidad". Al acto no asistió el rector de la Universidad de Vigo, Luis Espada, pero sí el de Santiago, Ramón Villares, recién elegido al frente de una candidatura regionalista. Villares dijo temer "una rebaja de la autonomía universitaria" a raíz de la destitución de su colega de La Coruña. "A pesar de que no era un rector electo esta acción no debe alegrar a la Universidad" añadió.

Una interpelación del PSG-PSOE aludía, un día antes de la sustitución del rector, a que el cambio se debía a la pertenencia al Opus Dei del nuevo rector, el consejero de Economía y el director general de Universidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 1990