Meilán Gil dice que su nombramiento de rector no se debe a una conspiración
José Luis Mellán Gil tomó posesión a mediodía de ayer como rector de la Universidad de La Coruña-Ferrol en un acto celebrado en la Consejería de Educación en Santiago. A la misma hora, el abogado de la universidad presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra ese nombramiento y la simultánea destitución de José Antonio Portero Molina al frente del centro universitario del norte de Galicia.Meilán Gil, un afamado jurista que fue repetidas veces ministrable en los primeros años de la transición, y al parecer rechazó responsabilidades de Gobierno en la Xunta de Manuel Fraga, defendió en la toma de posesión la legitimidad de su nombra'miento y señaló que la universidad no debería ser "una correa de transmisión de los partidos". El nuevo rector coruñés reconoció su pertenencia al Opus Dei, pero pidió que no se intentejustificar su designación como resultado de "una conspiración judeomasónica, ni de caramelos envenenados entrando en el siglo XXI" informa Efe. Meilán comentó que sus intereses personales le había impelido a no aceptar el cargo, "pero me decidí por servir a Galicia y a la universidad".
En la toma de posesión el consejero de Educación, Juan Piñeiro, afirmó que, en aquel momento finalizaba 1a intervención de la Xunta en la Universidad". Al acto no asistió el rector de la Universidad de Vigo, Luis Espada, pero sí el de Santiago, Ramón Villares, recién elegido al frente de una candidatura regionalista. Villares dijo temer "una rebaja de la autonomía universitaria" a raíz de la destitución de su colega de La Coruña. "A pesar de que no era un rector electo esta acción no debe alegrar a la Universidad" añadió.
Una interpelación del PSG-PSOE aludía, un día antes de la sustitución del rector, a que el cambio se debía a la pertenencia al Opus Dei del nuevo rector, el consejero de Economía y el director general de Universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































